Las autoridades competentes deben abocarse con urgencia al rescate del edificio –o casona— “Mayda”, que es la que fue famosa vivienda ubicada en un terreno que ocupa una manzana completa, manzana que se extiende desde la carrera 16 hasta la carrera 17, y desde la calle 42 a la calle 43, es decir, exactamente frente al Parque Ayacucho, de Barquisimeto.
Quien de esa forma se expresó fue la profesora Yuyita de Chiossone, integrante del Consejo Consultivo de la Ciudad y directora de la Organización Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto.
Precisamente, de la profesora Chiossone quisimos conocer su opinión en torno a la situación actual de dicha edificación, otrora objeto de admiración tanto por los barquisimetanos como por los visitantes, dado lo llamativo de la referida casa.
Haciendo una muy breve historia, recordó nuestra entrevistada que esa casa data de principios del siglo XX, y que la misma fue construida en el estilo parisiense denominado ART DECO, que se caracterizaba precisamente por construir viviendas de ese tipo, es decir, de mucha elegancia y de muy atractivos y vívidos colares.
–Lo más antiguo que recuerdo –apuntó— es que esa vivienda, aun cuando fue durante muchos años llamada “La Casa de los Yépez Gil”, en realidad, para comienzos de ese siglo XX, fue adquirida por uno de los Yépez Gil –porque ellos fueron varios hermanos y hermanas–, quien se la regaló a su esposa, doña Yuya de Yépez Gil.
Apellido bastante conocido
Recordó asimismo nuestra entrevistada que ese apellido Yépez Gil fue muy famoso, o muy conocido en Barquisimeto, en primer lugar, porque era un apellido de bastante abolengo económico, y, en segundo lugar, porque algunos de ellos –y de ellas– destacaron en variadas facetas.
En la segunda mitad del siglo XX –siguió diciendo–, y como quiera que cada uno de esos hermanos fue tomando su propio camino, la casa fue vendida a la cadena hotelera denominada DENU, para supuestamente convertirla en un
hotel, o en una hostería, o en algo así.
–Incluso, recuerdo que se dijo que allí hasta se iba a levantar un helipuerto, porque recuérdese que se trata de un terreno bastante grande.
-Pero, ya a finales de ese mismo siglo, la casa fue invadida, y se encuentra tal como se le ve desde afuera: Abandonada, o al menos así parece.
Patrimonio edificado
Refirió luego que, en el año 2004, el presidente Hugo Chávez firmó la Ley de Patrimonio Nacional, y que, en el catálogo del respectivo Instituto Nacional del Patrimonio que de allí surgió, apareció la quinta “Mayda” como parte de ese patrimonio.
–Lo lamentable es que, para ese momento, ya la casa tenía varios años invadida, y así se mantiene.
–Yo pienso –dijo finalmente la profesora Chiossone— que el gobierno, del nivel que sea, debería hacer un esfuerzo para rescatar esa casa, la que, además de ser patrimonio cultural edificado, tendría un inmenso atractivo turístico, aparte de que podría servir de sede para eventos de distintos tipos, tales como conferencias, foros, exposiciones, etc.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Julio Colmenárez