La Cámara de la Industria Farmacéutica alertó sobre cinco medicamentos falsos que estarían circulando en el país, situación que pone en riesgo la salud de la población, expresó Tito López, presidente de la Cifar.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, precisó que la industria ha encontrado analgésicos y anestésicos falsos. Además, hay fármacos falsificados para el tratamiento contra cáncer del colon, de mama así como albúmina humana.
En tal sentido, exhorta a las personas a estar atentas al adquirir fármacos y las licencias al menos de esos medicamentos que han sido «denunciados a través de laboratorios afiliados a Cifar», acotó.
Mencionó que esos medicamentos generalmente entran al país por la frontera con Colombia, «algunos de ellos sí cumplen con la eficacia terapéutica, pero su ingreso fue a través del contrabando evadiendo impuestos», expuso López.
López Recordó que todos los medicamentos deben estar verificados por el Instituto Nacional de Higiene. Esta es la única forma como pueden comprobar la eficacia terapéutica para los pacientes.
Además, reconoció la escasez de medicamentos de alto costo y apuntó que el Estado no puede entregarlo a los pacientes, por ello, «tienden a colarse este tipo de falsificaciones» en el mercado nacional.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que el Estado cumpla las especificaciones en los medicamentos, entre ellas están los componentes en español, fecha de fabricación y el permiso de importación.
Fuente: 800 Noticias /NotiTarde