En el marco de la celebración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Red de DDHH en Lara se concentró este martes en la plaza La Justicia para realizar distintas actividades donde denunciaron la violación de estos derechos en Venezuela, especialmente en Barquisimeto.
Edgar Silva, coordinador del comité señaló que la red en Lara está conformada por 18 organizaciones y ésta es la segunda actividad que se realiza en la Plaza la Justicia.
«Estamos viviendo una violación masiva de todos nuestros derechos, tenemos una crisis alimentaria que afecta a todo el país, la salud es crítica y los ingresos son por debajo del límite de pobreza del Banco Mundial», señaló Silva.
El comité ratifica el informe entregado por La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet el pasado mes de julio.
El informe se basó en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.
Nelson Freitez de la cátedra de DDHH de la UCLA , sostuvo que levantan sus voces en «la Plaza de la injusticia» por la violación en Lara, ya que el año 2019 cierra con cifras alarmantes.
Según las estadísticas de la red, Lara es el estado con más ejecuciones de la FAES, registrando 278 entre agosto de 2018 hasta la fecha, además de ser la primera entidad donde más privados de libertad han muerto por complicaciones de salud y es el tercer estado que más muertes de jóvenes en protestas registra.
En Lara la cifra de desnutrición en niños menores de cinco años se ubica en 35% y las muertes por cáncer y VIH han aumentado por falta de medicamentos.
La red continuará alzando su voz y denunciando toda represión ya que a su juicio «el gobierno viola nuestros derechos pero nosotros no nos callaremos», enfatizó.
Douleydis Romero
Fotos: José Daniel Sosa