Ecuador espera los desembolsos de créditos por más de 800 millones de dólares a ser entregados en las próximas semanas que contribuirán a la estabilización de las finanzas públicas y a apoyar los diferentes programas sociales que lleva a cabo el gobierno, dijo recientemente el ministro de Economía del país sudamericano.
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas el ministro Simón Cueva afirmó que en las últimas semanas se ha evidenciado, “una vez más, el apoyo de la comunidad internacional al país” que en contraparte ha presentado un programa económico “serio, creíble a nivel internacional, que muestra la decisión y voluntad de asegurar finanzas públicas sostenibles y en paralelo que defiende a los sectores más vulnerables”.
El ministro destacó en su alocución que hace una semana el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de 500 millones de dólares y esta semana la Corporación Andina de Fomento (CAF) también aprobó un desembolso por 325 millones,. El país permanece a la espera de un préstamo del Fondo Monetario Internacional por 700 millones y de otro del Banco Mundial.
Añadió que el dinero de la CAF será utilizado para apoyar proyectos de inversión en temas de gasto social, salud, educación, desnutrición infantil, en algunos temas de seguridad y transferencias sociales y apoyo a los sectores más desfavorecidos, todos estos los más urgidos por la nación ombligo del planeta.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso está empeñado en ordenar la finanzas públicas y reducir un sistemático déficit fiscal que a inicios de este año llegaba a 7.000 millones de dólares pero que a fines de año se espera que se encuentre en 4.000 millones.
Foto: Archivo