“Si la oposición no aprende ante el descomunal error cometido con las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, Nicolás Maduro y su camarilla seguirán por mucho tiempo en el poder, pues perdimos, no por falta de votos, sino por exceso de torpezas, pues los números dicen sin duda alguna que hemos podido ganar la casi totalidad de las gobernaciones y al menos las dos terceras partes de las alcaldías de todo el país”.
Tal reflexión está contenida en una extensa declaración escrita hecha llegar hasta nosotros por el profesor Iván Aguilar, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Estado Lara.
En dicho escrito, se fija la posición del comité regional del MAS-Lara precisamente ante los resultados de la consulta electoral de la fecha antes indicada
“Pero, además, como consecuencia de ello” –apunta el escrito–, “Maduro, para sus adentros, seguirá aplaudiendo a quienes antes llamaron insistentemente a la abstención, a los venezolanos que se abstuvieron en espera de soluciones mágicas que sólo se ven en las películas de ficción y a los que contribuyeron con el oficialismo, entorpeciendo la unidad”.
El arma secreta
Luego, entre otros detalles, el documento hace otros señalamientos:
“El arma secreta del régimen de Maduro ha sido la reiterada torpeza, ambiciones de todo tipo, sectarismo y falta de voluntad política en el campo de la dirigencia opositora, que controla y dirige los partidos desde el nivel central, imponiéndole al resto de la población en los 23 estados y en los 335 municipios del país su actitud caudillesca y centralista, actitud que es la culpable directa de la pérdida de gobernaciones y alcaldías”.
“El pueblo venezolano tiene en sus manos la gran oportunidad de impulsar iniciativas de participación, organizándose e incorporándose a la actividad política, aun cuando no necesariamente a los partidos políticos, porque, en definitiva, el futuro de los venezolanos es una responsabilidad de todos y cada uno de sus habitantes, para frenar los reiterados abusos que se cometen en el campo de la oposición”.
“Y fue así cómo se promovieron candidaturas que únicamente sirvieron para impedir el triunfo de los candidatos opositores que tenían la verdadera opción de ganar, cual fue el caso del Estado Lara, en donde Luis Florido y las organizaciones que lo apoyaron y promovieron truncaron la posibilidad cierta de victoria de Henri Falcón y facilitaron la victoria del candidato del gobierno”.
El MAS advirtió a tiempo
“En reiteradas oportunidades, antes y durante la campaña electoral, el MAS advirtió al país acerca del peligro que se corría debido a la actitud soberbia, prepotente y antiunitaria de partidos de oposición, que se creen dueños de la voluntad del pueblo, y como tales actúan”.
“Y eso es lo que hemos denunciado, y seguimos denunciando, en aras de que se produzcan verdaderas rectificaciones y se pongan todos los esfuerzos al servicio de Venezuela, y no de aspiraciones personales o grupales”.
Luego de otra serie de consideraciones, la declaración expresa:
“El MAS-Lara pondrá todo su empeño para promover iniciativas que contribuyan al encuentro del variopinto campo opositor, de manera que se puedan superar todos estos obstáculos y dificultades”.
“Eso es lo que el país reclama, para que, entre todos, podamos trabajar para impulsar y garantizar el cambio político, económico y social que exige el pueblo venezolano, que se ha visto perturbado, no por la falta de votos, que los tuvimos, y muchos, sino por el exceso de torpezas de la oposición”.
Reinaldo Gómez