Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, e Irfaan Ali, de la República Cooperativa de Guyana se reunirán el p próximo jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
La información la dio a conocer el prime el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en rueda de prensa en la cual leyó una carta enviada a ambos mandatarios.
En la misiva detalla que el encuentro se efectuará bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Comunidad del Caribe (Cariacom) donde se abordarán asuntos consecuenciales de la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.
A continuación el texto íntegro de la carta traducida:
Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas
9 de diciembre de 2023
Sus Excelencias
Presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro respectivamente de la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela
Queridos Irfaan y Nicolás
Asunto: Reunión presidencial que se celebrará en St. Vicente y las Granadinas bajo los auspicios de la Celac y Caricom el jueves 14 de diciembre de 2023 sobre asuntos consecuenciales de la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela
Los liderazgos de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) consideran necesario y deseable facilitar la convocatoria de una reunión en San Vicente y las Granadinas el jueves 14 de diciembre. 2023, a las 10:00 horas, entre los Presidentes de la República Cooperativa de Guyana y de la República Bolivariana de Venezuela sobre asuntos consecuenciales de la controversia fronteriza entre estos dos grandes países.
Ambos habéis acordado conmigo que dicha reunión se celebrará bajo los auspicios de CELAC, de la que San Vicente y las Granadinas es presidente pro tempore, y CARICOM, cuyo presidente actual es la Commonwealth de Dominica. Ambos habéis solicitado también la distinguida presencia del estimado Presidente de la República Federativa del Brasil, Su Excelencia Luiz Inácio Lula da Silva. En consecuencia, se envía una invitación a nuestro querido hermano Lula.
Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos y circunstancias que acompañan a la controversia fronteriza, los dirigentes de la CELAC y la CARICOM han evaluado, en interés de todos los interesados, incluidas nuestras civilizaciones caribeña y latinoamericana, la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e instituir un diálogo apropiado. , cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela. Ambos han coincidido con esta valoración en la búsqueda de la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional y la evitación del uso o la amenaza de la fuerza.
Ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como zona de paz y el mantenimiento del derecho internacional.
La experiencia ha enseñado a la humanidad que es maduro, sabio y preferible que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia, para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza. Sin duda, la resolución de viejas controversias en tiempos contemporáneos desafiantes nunca es fácil; para los líderes es extenuante, pero es preferible llevar una vida extenuante en paz a una de innoble tranquilidad en perpetuo conflicto o violencia.
Todos somos conscientes de que el gobierno de Guyana está buscando la resolución de la controversia fronteriza a través de los procesos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que actualmente se ocupa del asunto. También somos conscientes de que el gobierno de Venezuela ha rechazado el camino de la CIJ como modalidad de resolución. El Parlamento de Guyana ha ordenado por unanimidad al Presidente de Guyana que no discuta la controversia fronteriza con el gobierno de Venezuela.
El pueblo de Venezuela ha aconsejado, abrumadoramente, en un referéndum consultivo el 3 de diciembre de 2023, a su gobierno que no acepte la jurisdicción de la CIJ en materia de controversia fronteriza. Claramente, cada uno de ustedes tiene que recurrir a la sabiduría proverbial de Salomón, la paciencia de Job y la previsión de todos los profetas antiguos para engendrar buena vecindad en paz, justicia, seguridad y prosperidad para todos los involucrados. Por lo tanto, cada uno de ustedes tiene mucho que plantear y/o discutir sobre asuntos relacionados con la controversia fronteriza, incluso si respetan el consejo, o más, de sus respectivos pueblos y del Parlamento/Asamblea Nacional.
Tengan en cuenta que cada uno de ustedes es libre de sugerir las modalidades necesarias del diálogo cara a cara, incluido el papel de cualquier interlocutor designado. Tanto el Primer Ministro Roosevelt Skerrit, Presidente de CARICOM, como yo, como Presidente Pro Tempore de CELAC, estamos disponibles para ayudar en cualquier forma constructiva que cada uno de ustedes pueda sugerir o requerir.
El gobierno de San Vicente y las Granadinas se complace en recibir a cada uno de ustedes, al Primer Ministro Skerrit, al Presidente Lula y a cualquier otro líder recomendado de la región, y a sus respectivas delegaciones. El tiempo es la esencia. Resolvamos todos hacer que esta reunión histórica sea un éxito.
Hay mucho en juego para nuestra civilización caribeña y latinoamericana.
Todo lo mejor para ustedes dos, sus respectivas familias, gobiernos y pueblos.
Sinceramente tuyo,
ralph
Dr. Excmo. Ralph E. Gonsalves
Primer ministro
Copia: Presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Primer Ministro Roosevelt Skerrit
Dra. Carla Barnett, Secretaria General de CARICOM”
Fuente: Últimas Noticias