El nombre de Josué Briceñoentró en la historia del beisbol venezolano, cuando este martes se convirtió en la escogencia número 1 del primer Draft de Nuevas Firmas de la LBVP.
El receptor, de 20 años de edad, que acaba de ser triple coronado en la Arizona Fall League, ahora pertenece a los Caribes de Anzoátegui, el equipo que tuvo la primera selección en cada una de las ocho rondas.
“Es un orgullo vivir este día histórico para nuestra liga con nuestro primer draft”, dijo el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, empezando el evento que se realizó en el Estadio Monumental de Caracas.
En la reunión la representación de los Cardenales de Lara hizo la selección de ocho jugadores que entraron a formar parte de la divisa, en una escogencia donde le tocó ser último en la lista por haber ocupado el primer lugar de la temporada 2023-2024.
Anzoátegui escogió primero porque ocupó el último lugar de la tabla de clasificación de la ronda regular en la temporada 2023-2024. Fue seguido en el orden del Draft por Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita, Leones del Caracas y Cardenales de Lara.
Briceño, quien batea a la zurda y es originario de Maracay, es el noveno mejor prospecto de los Tigres de Detroit, según MLB Pipeline, y lideró el circuito otoñal en jonrones (10), carreras empujadas (27) y promedio de bateo (.437). Números que le ayudaron a convertirse en el tercer venezolano nombrado Jugador Más Valioso de esa liga, detrás de Gleyber Torres (2016) y Ronald Acuña Jr. (2017).
“Hay que aplaudir esta iniciativa que se materializó después de tanto tiempo”, dijo el gerente deportivo de Caribes, Otto Padrón. “Te permite tener más cerca el retorno de tu inversión al firmar a un muchacho de 18 o 20 años que está más cerca de jugar. No había tanto material disponible, el año que viene será más nutrido y se necesitarán más rondas. Tenemos el pitcheo más joven de la liga y Briceño será parte de eso. Hicimos buenas escogencias”.
Por su parte, Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales, celebró la realización del Draft de Nuevas Firmas. “Creo que llegó para quedarse, es un paso importante para la profesionalización y también nos da equilibrio. Hay cosas qué ajustar, como el envío de las listas, los jugadores elegibles, y que debería hacerse antes de empezar o justo en el inicio, pero lo celebro. Lo importante era arrancar”.
Oropeza está satisfecho con las escogencias de su equipo: “Reforzamos varias áreas incluyendo el pitcheo, tomamos uno de los prospectos más importantes de los Azulejos de Toronto (Damiano Palmegiani) y un par de infielders. Uno de ellos, Rodríguez, podría estar este mismo año con nosotros”. En la cita del Draft Nuevas Firmas, Cardenales de Lara estuvo representado por Carlos Miguel Oropeza, José Yépez yAlfonso Saer Jr.
Los Leones del Caracas se llevaron a una de las piezas que despertó más interés, el relevista de los Padres de San Diego, Robert Suárez. El gerente deportivo Víctor Gárate no ocultó su emoción por tener la oportunidad de tomarlo.
ASÍ ESCOGIERON LOS 8 EQUIPOS
Caribes de Anzoátegui: Josué Briceño, Joangel González, Moisés Rodríguez, Jordany Chirinos, Daniel Guerra, Alejandro Manzano, Samuel Gil y Eduardo Valencia.
Navegantes del Magallanes: Franklin Arias, Yolfran Castillo, Anderson Cárdenas, Wuillians Rodríguez, Kleiber Olmedo, Juneiker Arellano, Gilbert García y Jesús Fernández.
Águilas del Zulia: Ignacio Briceño, Ricardo Brizuela, Deyers Zapata, Samir Chires, Juan Machado y José Mujica (pasaron en la sexta ronda).
Tigres de Aragua: Luis Ávila, Keythel Key, Noelbert Romero, Franyier Chávez, Frank Moreno, Carlos Gutiérrez, Pedro Figueroa e Iverson Espinoza.
Tiburones de La Guaira: Luis Guillorme, Julio Méndez, Igort Gil, Edlym Pérez, Jesús García, Juan Hernández, Carlos Cauro y Juan Barrios.
Bravos de Margarita: Ramón Ramírez, Abraham Parra, Genson Leal, Samuel Colmenares, Bianger Liendo, Giovanni Planchart, Beycker Barroso y Aníbal Salas.
Cardenales de Lara: Damiano Palmegiani, Luis Gutiérrez, Dualbert Gutiérrez, Aximias Morales, Danny Troconis, Diego González, José Luis Pérez y Jhocsuant Vargas.
Prensa-LVBP
LA
Foto: LVBP