Este martes, el Gobierno de Venezuela hizo un llamado a la comunidad internacional para que respete los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y evite su “instrumentalización” con fines políticos, argumentando que tales acciones han causado un “inmenso daño a la humanidad”.
A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano reafirmó su “firme compromiso” con la promoción, protección y disfrute de todos los derechos humanos, destacando que el Día de los Derechos Humanos representa una oportunidad para “redoblar esfuerzos” en la defensa de estos principios. En este contexto, la administración también hizo hincapié en las “atrocidades que se están viviendo en Palestina”, sugiriendo que la atención global debería centrarse en estas crisis humanitarias.
Además, el gobierno venezolano recordó que se ha restablecido la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), la cual había sido expulsada en febrero debido a denuncias de sesgos en su labor. Sin embargo, esta cooperación se realiza de manera parcial, según lo informado por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien señaló que su oficina está trabajando para lograr un restablecimiento completo de actividades en el país.
La declaración del gobierno venezolano se produce en un momento de creciente atención internacional hacia la situación de los derechos humanos en el país, con diversas organizaciones y gobiernos expresando preocupaciones sobre las condiciones de vida y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.