Servicios de hospitalización y gineco -obstetricia, entre otros, prácticamente se quedan sin enfermeras en los principales hospitales de la entidad larense, denuncia Beatriz Monsanto, directivo del Colegio de personal de enfermería del estado Lara.
En el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) solo cuentan con 425 enfermeras. La nómina debería ser de 1200 profesionales, acota.
En los hospitales permiten que el familiar se queda y que para acompañar. No es así, en realidad es para que atienda al paciente porque no hay personal de enfermería.
Con esas limitaciones, no se puede ofrecer una atención de calidad a los pacientes. Aunado a que no se cuenta con los insumos para trabajar.
A eso se suma, que los sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. “Las enfermeras que no se han ido, es porque no tienen pasaportes o, en el tiempo libre se dedican a cuidar enfermos particulares, hacer curas o vender cualquier productor para subsistir.
Pese al déficit de personal de enfermería en los centros de salud, hay directores, específicamente en hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que las despiden o las persiguen si se atreven a quejarse por la situación.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Daniel Sosa.