Un nuevo año empezó y con él, terminaron las vacaciones y muchos vuelven a sus rutinas laborales. Sabemos que en tiempos de confinamiento se pueden dar varias situaciones como el teletrabajo y la pausa en los estudios de los hijos.
Esto implica que, mientras trabajas, debes encontrar el equilibrio entre la productividad y el tiempo dedicado a la familia. Por esta razón, te dejamos 5 claves que podrías tomar en cuenta para equilibrar el tiempo entre el teletrabajo y los hijos en casa.
Establecer un plan de acción
Fija rutinas y aprovecha muy bien las horas. Marca pautas y normas en la familia, deja clara la jornada laboral y tu necesidad de concentración durante estas horas. Es importante que los hijos compartan esta responsabilidad, por eso establece con ellos unas rutinas.
También pueden planear diferentes actividades, que puede ir desde el aprendizaje hasta el aprovechamiento del tiempo libre de manera entretenida para explotar la creatividad. Sin embargo, al finalizar la jornada, también puede ser una oportunidad para fortalecer lazos familiares.
Fomentar la actividad física
Durante la jornada es bueno hacer pequeños descansos, una recomendación que te permitirá desestresarse y evitar futuros dolores de espalda. En estos momentos, puedes aprovechar para fomentar la actividad física diaria de los niños, y proponer diferentes ejercicios y prácticas.
Adaptar y gestionar el tiempo
Sabemos que en estos momentos no todas las horas serán productivas, por lo que se deberás trabajar en la flexibilidad. Entre sus tareas laborales, los niños y las responsabilidades del hogar, lo mejor será adaptarse inteligentemente y responder de manera paciente a lo que surja.
Te ayudará organizar las tareas que requieren de más concentración en las mismas horas en las que los niños también estén ocupados.
Orientar actividades de entretenimiento
No solo los enfoque en la televisión, pueden hacer videollamadas con sus amigos, si son mayores, o con la familia si son más pequeños. También pueden realizar manualidades siguiendo videos en internet, planear obras de teatro con sus juguetes o jugar juegos de mesa.
Dividir los espacios de trabajo
Tanto para sus actividades de trabajo como para las de sus hijos, deben contar con un área iluminada, cómoda, sin distracciones y con buena ventilación. Recuerda que un espacio adecuado influye directamente en los niveles de concentración.
Con información de Grupo Roble
Foto: @pixabay