El round robin es un hervidero, el de la semifinal de la temporada 2022 de la LVBP, porque Cardenales, Magallanes y Caribes están empatados en el primer lugar, que representan un empate triple y no un triple empate, en virtud de ser nueve los igualados y no tres como en efecto lo están, cuestión de apreciar según lo reflejado en el momento de ofrecer la información, aunque los gallegos en España entienden que un triple empate es el resultado de tres partidos jugados, donde los protagonistas sí están nivelados continúan así. Un trabalenguas para descifrar, comprenden.
Caribes le ganó a Cardenales 4-3 en Barquisimeto y lo empató en la tabla de posiciones al completar 7-4 en triunfos y reveses, mientras Magallanes con el mismo registro se mantuvo arriba, pero ahora iguales con sus rivales. Leones sorprendió a Tigres 9-6 en Caracas y le impidió reducir la diferencia que lo separa del primer puesto, por lo que a través de 5-7 sigue cuarto a dos y medio juegos. Leones cierra en el quinto por intermedio de 2-9, a cinco, matemáticamente eliminados.
Los mánager Carlos Mendoza (Cardenales), Mike Álvarez (Caribes) y Wilfredo Romero (Magallanes) están más claro que el agua: ganar es su palabra clave. Álvarez tiene un campeonato con Caribes en 2021, Romero tres en México y Mendoza dispone de experiencia no sólo en Ligas Menores sino en Grandes Ligas por intermedio de Yanquis de Nueva York, lo que indica que cada uno de ellos saben lo que hacen desde sus cuevas. La papa caliente se encuentran en sus manos y sus peloteros son los que deciden, con batazos oportunos y pitcheos cerrados que eviten los carrerajes en instantes complicados. A esperar a ver que ocurre. ¡Así de sencillo!.
El campocorto aragüeño Elvis Andrus de 33 años llegó a Atléticos de Oakland, luego de 12 temporadas con Rangers de Texas desde 2009 hasta 2020. Pero ahora se encuentra contra la pared, explicó el periodista José Luis López de la LVBP porque el gerente general del equipo, David Forst, quiere cambios para 2022 y busca un mayor desarrollo con peloteros más jóvenes.
Pero no es fácil salir de Elvis porque le deben 14 millones de dólares, de los que su antiguo club le adeuda 7,25 millones de un contrato de ocho años por 120 millones. Todo aquel que piensa hacer una negociación revisa, examina, evalúa. Muy bien entre 2016 y 2017 mediante línea ofensiva de .299/.348/.457 y excelente defensiva, pero no llegaba a 30 años. La campaña pasada bateó para .243 con 3 jonrones, 60 anotadas y 37 empujadas en 146 juegos. Esos últimos numeritos comprometen a los Atléticos cuándo busquen intercambiarlo. ¿Por quién, que le dan, que reciben?. Una piedrita en el zapato. Habrá que ver cuál es el desenlace al final.
Foto: Willians Astudillo de Caribes a cualquiera le da un batazo