Con el objetivo de evitar el paso de prófugos y criminales desde Ecuador, que vive una ola de violencia, este miércoles 10-Ene, el gobierno colombiano desplegó 180 soldados sobre pasos formales y no formales que comunican a Colombia con dicho país, “apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación”.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, precisó que, desde que se dieron a conocer estos eventos se ha venido reforzando con un amplio despliegue de tropas a lo largo de la frontera, “no solamente en los puntos de pasos formales, sino también en aquellos que son informales. Hay un despliegue, considerado el número de hombres, precisamente para fortalecer y garantizar la seguridad de esta línea fronteriza”.
A su vez, el director general de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata, aseguró que, a raíz de los hechos y evitando que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o relacionadas con algún tema de narcotráfico, “se ha reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama, en Nariño. Allí tenemos unos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia con Fuerzas Militares, para que haya un control respectivo”, reseña El País.
Cultivos ilícitos y rutas para el contrabando de cocaína abundan en esta porosa región fronteriza en la que, según investigaciones, cooperan bandas ecuatorianas con carteles colombiano.
De su lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó en una rueda de prensa que “con Ecuador, hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio de información, inteligencias coordinadas, acciones también con Policía de ambos países, y también Fuerzas Militares; de manera que, frente a esta situación particular que está viviendo Ecuador, toda nuestra disposición, nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas”.
Perú también toma medidas
Perú envió más de medio millar de efectivos policiales y militares a su extensa frontera con Ecuador, indicó el miércoles el Gobierno de Lima.
Las autoridades reforzarán además la vigilancia con helicópteros y drones a lo largo de la zona limítrofe de 1400 kilómetros, en el marco del estado de emergencia activado para la frontera.
“Con el fin de supervisar el control en la frontera norte de nuestro país, se dispuso el reforzamiento con 400 efectivos policiales el martes y 100 más este miércoles”, anunció el ministro peruano del Interior, Víctor Torres.