La Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC por sus siglas en inglés), rechazó a través de un comunicado las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, contra Venezuela, según reseño Telesur.
En el texto divulgado por el presidente de Namibia y de esta comunidad, Hage Geingob, los 16 miembros manifiestan estar preocupados por «los intentos de los líderes de algunos países de interferir en los asuntos y la soberanía de Venezuela».
La SADC señaló que estos países han tratado de socavar al Gobierno elegido democráticamente del presidente Nicolás Maduro, quien resultó reelegido en mayo de 2018 con el apoyo del 67 por ciento de los votantes.
«La SADC condena las violaciones de los principios del derecho internacional, especialmente el respeto por la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos», expresó el organismo africano.
Además, destaca que el pueblo venezolano se ha expresado en numerosas oportunidades a través de las urnas electorales y menciona las elecciones legislativas de 2015, en la que ganó la mayoría parlamentaria la oposición; y las presidenciales de 2018 en las que ganó el presidente Nicolás Maduro.
Ante esto, la SADC llamó a la comunidad internacional y «a todas las partes interesadas a respetar los resultado de estas elecciones».
En la actualidad está integrado por Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.