La Asociación Civil Línea Aeropuerto Express con más de 60 años de servicio a las afueras de la terminal área, ubicada en la Av. Landaeta, no escapa de la crisis de repuestos y mantenimiento que aquejan a centenares de conductores, quienes deben sacrificar la comida del mes para poder hacerle un cambio de aceite a sus vehículo.
A esas realidades económicas, ahora se les suman el incremento de ‘parqueo’ a las afuera del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara (AIJL), que hasta el mes de enero del año en curso era de Bs. 2.000.000, equivalente a unos 26 dólares al mes, según la tasa del día, sin embargo, para el mes de febrero fueron notificados por el área de comercialización del Aeropuerto que el nuevo monto de pago es de Bs. 4.000.000, es decir ($52).
“Los nuevos costos son muy elevado y prácticamente imposibles de pagar”, afirma un chofer de la línea de taxi quien prefiere el anonimato por temor a represalias.
Aunque él mismo relata que la línea de taxi ya no tiene rentabilidad ni beneficios como en épocas anteriores, debido a que cada vez son menos las personas que usan taxis.
“Aquí anteriormente trabajamos 20 carros, ahora solo quedan 12, de los cuales solo salen dos o tres carreritas al día”.
Cuenta que en la actualidad un traslado desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, oscila en Bs. 250.000 ($3.3), pero si el nuevo arriendo es aprobado, una carrera tendría que costar Bs. 750.000 ($10).
“Mucha veces los taxista para poder hacer una carrera al día deben llegar antes de las 5:00 de la madrugada para marcar la cola y así garantizar un servicio, así el vuelo de ese día llegué a las 4:00 de la tarde, como suele ocurrir los domingos”.
Otro choferes relatan que a veces pasan semanas sin poder hacer un traslado, por lo cual, rechazan que ese nuevo aumento sea aprobado, porque prácticamente los obligaría a retirarse de la línea Aeropuerto Express.
Anderson Piña Pereira
Foto: Ángel Zambrano