El cardenal Baltazar Porras, administrador de la arquidiócesis de Caracas, calificó como “irresponsable” la forma como se está tratando el tema de las vacunas contra Covid-19 en Venezuela.
Al respecto, destacó que no se puede mezclar la salud con las negociaciones.
Además, el cardenal resaltó la importancia de dejar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela, ya que las sanciones “no impiden” su entrada.
“El sistema económico y político no nos está conduciendo al bienestar. Por eso hay que cambiar, hay que seguir hacia cosas más didácticas”, insistió.
Ante posible negociación, la iglesia es fundamental
En cuanto a un eventual nuevo diálogo, el Cardenal señaló que la Iglesia Católica está preparada para facilitar cualquier proceso de negociación política en Venezuela.
Además priorizó una participación real de las partes.
Al ser consultado sobre el rol de la Iglesia en esto dijo que «es, ha sido y seguirá siendo el mismo, no de mediador, sino de facilitador, de poder decir las cosas a unos y otros».
«No andamos buscando absolutamente nada, ni una cuota de nada, pensando y acompañando el sufrimiento de nuestra gente. Si no hay sinceridad real de poner las cosas sobre la mesa no nos reunimos a hablar», reseñó el portal Unión Radio.
Cuestionó que no se reconozca que existe una crisis «que no se soluciona con paños calientes (…) aquí tenemos un mal sistémico que hay que atacar».
Douleydis Romero
Foto: vía Conferencia Episcopal Venezolana