Los parlamentarios electos en 2015, solicitaron a la Unesco inspeccionar con “urgencia” el Parque Nacional Canaima por los posibles daños causados en medio de una celebración en el Tepuy Kusari, ubicado al sur de Venezuela.
“Esa es la visita que queremos en lo alto de los tepuyes, la de la Unesco, la del mundo libre y responsable que aprecia la importancia vital de estas tierras que hoy son mancilladas por la (…) violencia y corrupción”, señaló la diputada María Gabriela Hernández en Twitter, mensaje que fue replicado en un comunicado de la AN/2015.
La ONG SOSOrinoco alertó acerca de la celebración en el parque nacional Canaima. Estos festejos “violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”
Frente a esta situación, Hernández pidió también a la Unesco que revise el daño ambiental “que se ha ejecutado dentro del parque producto de la minería ilegal”.
Exhortó que se investigue “el desplazamiento forzoso” de las comunidades indígenas y “cómo se compromete la precaria vida en el Parque Nacional Canaima con el uso del mercurio en sus aguas”.
“Solicitamos que dentro del examen que realizará el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, se inste la preservación de Canaima sacando a la minería y promoviendo un turismo responsable, adecuado a la fragilidad y potencial de nuestro Parque Nacional”, agregó.
Fuente Centro de Comunicación Nacional