El cineasta español Carlos Saura, director de filmes como “¡Ay, Carmela!”, “Carmen” y “La caza”, falleció en Madrid a los 91 años. La Academia de Cine española informó del deceso, ocurrido a un día de que Saura fuera galardonado con el Goya de Honor por su carrera cinematográfica.
Saura desarrolló la mayor parte de su vida artística en la escritura, dirección y producción de películas, con especial sensibilidad en sus últimos años hacia la música tradicional, como el flamenco, la jota aragonesa (región de donde era originario), y el fado portugués.
Entre sus títulos más recientes destaca el documental sobre el origen y la evolución del arte plástico “Las paredes hablan”, estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y actualmente disponible en cines de España; “El rey de todo el mundo” sobre la música y danza folclórica mexicana, y el drama “Io, Don Giovanni” sobre el letrista italiano del s. XVIII Lorenzo da Ponte.
«(Es una) muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento″, dijo la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en un comunicado en el que calificó al cineasta como fundamental e irrepetible de la historia del cine español.
En 1966 «La Caza″ lo llevó al reconocimiento internacional al ser premiada con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2022 Saura fue galardonado con la Biznaga de Honor del Festival de Málaga.
Además de su actividad cinematográfica, Saura se destacó como director teatral, autor de obra fotográfica y escritor. «Pajarico solitario». “¡Esa luz!” y “Ausencias” son algunas de sus novelas.
Fuente: AP