La Organización de los Estados Americanos (OEA); aprobó este viernes 10-Feb, crear grupo de trabajo, formado por países miembro del organismo; para apoyar en las elecciones de Haití en la preparación de un eventual proceso electoral.
La OEA estipuló que este medida esté a más tardar el 22 de febrero, para que mantenga un diálogo con el Ejecutivo haitiano y encuentre cómo apoyarlo en los preparativos para unas «elecciones inclusivas, libres, justas y creíbles».
También instó a los países de la región a que brinden asistencia a las autoridades haitianas para restaurar el orden y la seguridad.
Haití pidió el apoyo a OEA como a la ONU para contener la violencia en el país; agudizada desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, a mediados de 2021.
Puerto Príncipe sostiene que necesita el apoyo de una fuerza de seguridad internacional para estabilizar el país; azotado por la violencia de las pandillas que controlan un 60 % de la capital.
El embajador de Haití en la OEA, Charles Leon, reiteró que necesita que se envíen fuerzas extranjeras a su territorio para contener la violencia y garantizar la seguridad.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, firmó el pasado 21 de diciembre un acuerdo político con diferentes partidos políticos y grupos de la sociedad civil para llegar a unas elecciones en Haiti libres.
Fuente: Unión Radio
Foto: AP