Los judocas venezolanos Anriquelis Barrios, Elvismar Rodríguez, Karen León y Pedro Pineda acaban de detener su paso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la suspensión de la disciplina por la expansión del coronavirus o el Covid-19, decidió la Federación Internacional de Judo, según reporte de Ydanis Navas.
Los torneos clasificatorios a los JJOO, previstos en marzo y abril, han sido cancelados por la Federación ante la presencia del coronavirus, que dificultan traslados y viajes a diferentes escenarios de competencias en el mundo.
Elvismar en -70 kilos y Anriqueles en 63, quienes figuran 14 y 18 en al ranking internacional, se aprecian afectadas porque están en la zona de clasificación a los Juegos Olímpicos. Karen en -70 y Pedro en +100 también se ven perjudicados, porque dejan de acumular puntos destinados al ranking olímpico cuando restan 135 días para la cita multideportiva de Japón.
Informan que están infectados unas 115.078 personas en el mundo, que de paso incluyen 4.069 fallecidos y hasta la fecha más de 95 países ya tienen coronavirus, lo que ahora se ha convertido en una emergencia mundial.
Por eso el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Judo resolvió cancelar, con efecto inmediato, su candelario y todos los eventos de clasificación olímpica hasta el 30 de abril, que incluye el Grand Slam de Ekaterinburg en Rusia, como igualmente el Gran Premio de Tbilisi en Georgia, el de Antalya en Turquía y las competencias continentales.
La Federación protege a todos sus atletas y, a la vez, le garantiza oportunidades justas para que puedan participar en la clasificación olímpica, que el 30 de mayo cierra su ciclo para Tokio 2020.
Antonio José Seijas
Foto: Elvismar Rodríguez perjudicada por suspensión del judo a nivel mundial