El mercado de agentes libres ha comenzado a descongelarse en las Grandes Ligas, luego de tres meses Corey Seager, Marcus Semien y Max Scherzer ir a nuevos equipos en medio de una oleada sin precedentes de gastos en ese apartado.
Durante ese lapso nada más ocurrió, al menos para los fanáticos habituados a enterarse durante el invierno de las contrataciones nuevas de sus equipos. Ello está a punto de cambiar. Los peloteros votaron el jueves 11 de marzo a favor de un contrato colectivo acordado con las Grandes Ligas y que pone fin al paro patronal del béisbol.
El paro de 99 días incluyó el congelamiento de las transacciones en las nóminas de las Mayores. La situación dejó en el limbo al puertorriqueño Carlos Correa, a Freddie Freeman y a los otros jugadores incluidos en la lista de 138 agentes libres.
Es difícil imaginar algo que pueda competir con el derroche de último minuto realizado por los clubes antes del paro. En un sólo día asumieron compromisos sin precedentes por 1.400 millones de dólares.
Pero peloteros como Kris Bryant y Clayton Kershaw están todavía entre quienes carecen de equipo para 2022 y los años posteriores. Así que habrá que esperar más actividad incluso en las próximas horas, cuando las Grandes Ligas levanten formalmente el congelamiento de las transacciones, posiblemente la misma noche del jueves 11.
MLB condujo una teleconferencia con los gerentes generales de los equipos para repasar la reglamentación de la agencia de la agencia libre. “La locura comenzará apenas acabe esa conferencia», informó el presidente de los Diamondbacks de Arizona, Derrick Hall.
TORPEDEROS
Un quinteto de torpederos rutilantes resaltaba en el contingente de agentes libres, pero tres firmaron antes del paro. Seager y Semien ficharon con los Rangers de Texas, mientras que Javier Báez pactó con los Tigres de Detroit.
Correa y Trevor Story siguen a disposición, con Andrelton Simmons como opción para que los que no puedan adquirir a los primeros dos.
Correa, Novato del Año de la Liga Americana en 2015 y dos veces All-Star, es señalado como el pelotero más cotizado en la agencia libre y se asume que recibirá el contrato más jugoso esta primavera. El puertorriqueño de 27 años bateó para .279 con 26 jonrones, 92 empujadas y .850 de OPS con Houston en 2021. De paso se sacudió de los cuestionamientos sobre su durabilidad al disputar 148 juegos, la primera vez con al menos 111 desde 2016.
Los dos modelos para Correa son los contratos de Seager (325 millones de dólares y 10 años, el más grande del receso) y de Francisco Lindor (341 millones y 10 años con los Mets, para establecer el récord de dinero para un campocorto).
Correa busca un club con mucho dinero en sus arcas y necesitado de ayuda en el cuadro interior. Convenientemente, los Yanquis comandan una lista de equipos que no tienen un paracorto
En noviembre, el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, elogió a Correa al afirmar que no tomará en cuenta la reacción adversa que pueda tener entre los aficionados de los ‘Mulos’ el que estuviera involucrado en el escándalo de robo de señas de Houston y que el boricua “evidentemente no tiene miedo”.
Story, de 29 años, viene de seis brillantes campañas con los Rockies de Colorado. Podría conseguir algo similar a los 140 millones y seis años que Báez transó con Detroit. Simmons ganó el más reciente de cuatro Guantes de Oro en 2018, y bateó para apenas .223 con tres jonrones a través de Minnesota el año pasado.
¿ADIÓS A LOS BRAVOS?
Freeman sigue en el mercado pese a su fuerte vínculo con los Bravos, los campeones de la Serie Mundial. El Jugador Más Valioso de 2020 viene de otra notable campaña, con promedio de .300, 31 jonrones, 83 impulsadas y .896 en OPS.
Tomado por Atlanta en el draft de 2007, el inicialista de 32 años tiene el perfil de emular a su amigo y mentor Chipper Jones, para una carrera de por vida con los Bravos. Si ello no se concreta, no cuesta mucho imaginarse que un equipo con muchos recursos intente pescarle.
DEMANDA UNIVERSAL
La Liga Nacional adopta el bateador designado de forma permanente con el nuevo contrato colectivo y más de un pelotero se beneficiará.
Nick Castellanos apunta para recibir el contrato más jugoso. Con 29 años, acumuló promedio de .309, con 34 jonrones y 100 remolcadas por intermedio de Cincinnati en 2021, pero no es un fuera de serie a la defensa como jardinero. Kyle Schwarber, quien sacudió 32 jonrones para Washington y Boston el año pasado, tiene característica similar.
El dominicano Nelson Cruz declinó tras ser transferido de Minnesota a Tampa Bay a mitad de campaña el año pasado. Pero el toletero de 41 años igualmente sonó 32 jonrones y seguramente cubrirá algún hueco. El cubano Jorge Soler, MVP de la Serie Mundial, también busca equipo.
IMPORTACIONES
El jardinero japonés Seiya Suzuki fue habilitado por los Hiroshima Toya Carp el 22 de noviembre, y la ventana de 30 días para firmar con una franquicia de las Mayores fue frenada por el paro. Tendrá 20 días para negociar un contrato. El agente Joel Wolfe informó a medios japoneses en noviembre que entre ocho y 15 equipos mostraron interés por sus servicios.
¿VOLVER A CASA?
No se sabe si Kershaw quiere seguir con los Dodgers de Los Ángeles, el equipo de toda la vida del ganador de tres Cy Youngs. Se conjetura que preferiría quedarse cerca de su residencia en Dallas, firmando con los Rangers. Los Dodgers no pusieron una oferta calificada sobre la mesa, como acto de cortesía, así que Texas no tendría que sacrificar una selección del draft para firmar al zurdo de 33 años.
CANJES
Tampoco se pudieron completar canjes durante el paro, pero los despachos de los equipos tuvieron varios meses para esbozar planes. Se sospecha que Oakland se desprendería de los infielder Matt Chapman y Matt Olson para ahorrar, y los Medias Blancas transferirán al relevista Craig Kimbrell y poner a Liam Hendricks como cerradores. Equipos interesados en un abridor podría preguntar en Cincinnati por Sonny Gray,
LO MEJOR DEL RESTO
Bryant encajaría en cualquier roster por su versatilidad. Disputó más juegos en los jardines que en la antesala por primera vez la pasada campaña, incluido 19 en el central.
El zurdo Carlos Rodón no recibió la oferta calificada de los Medias Blancas, pese a que fue quinto en el voto por el Cy Young de la Liga Americana en 2021. Otros nombres: el jardinero Michael Conforto, el primera base Anthony Rizzo, el relevista Kenley Jansen y el jardinero boricua Eddie Rosario, MVP de la serie de campeonato de la Liga Nacional.
Vía AP
Foto: Inicialista Freddie Freeman, que pertenece a Bravos de Atlanta, uno de los más solicitados