“He tomado la decisión que en los próximos años me voy a dedicar solamente a América Latina, punto final”, afirmó recientemente el empresario boliviano, Marcelo Claure, CEO de T-Mobile-Sprint y propietario de varias empresas en el mundo.
En ese sentido, anunció que invertirá en los rubros de litio, telecomunicaciones, inteligencia artificial y un fondo de inversión.
“Creo que puedo aportar mucho más en América Latina, y la oportunidad es mayor al capital boliviano que existe en América Latina”, comentó en entrevista para La Razón. Además, develó que es docente en la Universidad Harvard, en Estados Unidos.
Por otra parte, contó detalles de su motivación para nuevas inversiones en Bolivia y en la región, y dijo: “A veces, cuando voy a cenar, cuento mis historias, me río y dijo ‘¡wau, las cosas que hemos logrado!”.
Contó que construyó la empresa “más grande del mundo” en la distribución de celulares, Sprint, hizo “la transacción más grande en toda la historia en la Bolsa de Estados Unidos” y creó la fusión T-Mobile y Sprint, “con mayor valorización en el mundo”.
Explicó que hizo “todo”: empresas de robots, bancos, compañías de energía y comunicaciones, construcción y envío de satélites… “He tenido la suerte de haber tenido una vida tan fantástica”, se congratuló.
Presidente de la empresa Shein en la región, en la que invirtió $us 100 millones, Claure adelantó que en las próximas semanas lanzará un fondo de inversión de $us 500 millones para emprendedores en América Latina.
Mayor interés en el litio
Expresó especial interés en el litio, materia prima de la que Bolivia es una de los potencias del mundo. Con 21 millones de toneladas de reservas certificadas en el salar de Uyuni y con la posibilidad de duplicarlas con Coipasa y Pastos Grandes, el país forma el llamado “triángulo del litio” con Argentina y Chile.
Claure dijo que le “encanta” el proyecto del litio. “Pero más que el litio, es toda la electrificación”, afirmó. Contó sus inversiones en el mundo en la construcción de coches y motocicletas eléctricos.
“Estamos desarrollando nuestro propio giga-factory y nuestras propias células. Eventualmente, me gustaría hacer algo con el litio en diferentes partes del mundo”, auguró el empresario.
Además, insistió en la necesidad de invertir en telecomunicaciones, que se ha convertido en uno de los rubros más importantes en sus emprendimientos, e inteligencia artificial. “Voy a jugar en cuatro rubros”, afirmó, en un lenguaje futbolístico del que no se desprende.
Consultado sobre si hay “césped” y “cancha” en Bolivia para sus inversiones, Claure subrayó: “Es competitivo. Soy enamorado de Bolivia y, si se dan las condiciones correctas, no hay nada más que quiero hacer: invertir en mi país”.
Hizo analogía de su interés en los cuatro rubros con cuatro días de la semana: lunes, martes, miércoles y jueves. “El viernes me dedico a mis equipos de fútbol”, completó.
Fuente: La Razón