El papa Francisco aseguró que el celibato en la Iglesia occidental es una “prescripción temporal”, recordó que los sacerdotes de la Iglesia oriental están casados y tienen hijos, al tiempo que apuntó que el celibato puede “llevar a un machismo”.
«No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido», señaló Francisco desde su residencia de Santa Marta.
Cuestionado sobre si «podría revisarse» esta cuestión del celibato, el sumo pontífice respondió «sí, sí», para agregar que todos los miembros de la iglesia oriental, o los que quieren, «están casados».
«En la Iglesia católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental es casado. Todo. Acá en la Curia tenemos uno -hoy mismo me lo crucé- que tiene su señora, su hijo», aseveró la máxima autoridad del catolicismo.
Asimismo, el papa reconoció que «a veces el celibato te puede llevar a un machismo» y subrayó la necesidad de nombrar a más mujeres en puestos de responsabilidad en el Vaticano.
«El Consejo de Economía son seis cardenales y seis laicos. Los laicos todos varones, por supuesto. Hubo que renovar y puse un varón y cinco mujeres (…). En vez de poner un vicegobernador, puse una vicegobernadora, y él (el gobernador, Fernando Berges) se siente mucho más ayudado porque las mujeres resuelven y resuelven bien», puntualizó el sumo pontífice.
«Tienen otra metodología, las mujeres. Tienen un sentido del tiempo, de la espera, de la paciencia, diverso al hombre. Esto no hace disminuir al hombre, son distintos. Y tienen que complementarse», añadió.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente debate en el interior de la Iglesia, especialmente tras la irrupción, hace tres años, del proceso sinodal en Alemania, un foro de diálogo que busca fórmulas para superar la crisis que vive la Iglesia católica, sacudida por escándalos de abusos sexuales de menores.
Fuente: Unión Radio vía EFE