“Hoy en día, en Venezuela es un tronco de negocio montar una farmacia, porque antes quebraban, ya que casi no vendían, pero ahora venden mucho debido a que los centros públicos de salud no funcionan, ni están dotados de medicamentos”.
Quien así lo expresó fue el diputado Omar Jiménez, de Futuro, durante un nuevo y hasta cierto punto también acalorado debate suscitado durante la más reciente sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL).
Moción de orden
Se trató de un debate que tuvo su origen a raíz de una solicitud de moción de orden urgente presentada por el diputado Alexis Lamazares, independiente, para que, en esa misma sesión, se discutiera “el grave problema de la salud en el Estado Lara”.
Lamazares, por cierto, basó su solicitud de moción de orden urgente ante la propuesta presentada por el encargado de presidir la sesión, diputado Cristopher Contreras, en la que se solicitaba la aprobación de una sesión especial de ese organismo colegiado con ocasión del Día del Médico, que en Venezuela se celebra los días 10 de marzo de cada año.
Al explicar la razón de su solicitud, Lamazares expresó, entre otras cosas, que, con tal sesión especial propuesta por la presidencia del CLEL, “lo que aquí se va a hacer es entregar unos pergaminos, y ya”.
–Pero yo creo que el mejor reconocimiento que se le puede hacer a nuestros médicos es, en primer lugar, un buen salario para esos profesionales del servicio público de salud, y no ese sueldo pírrico que ahora mismo devengan.
–Y, en segundo lugar, que nuestros centros de salud estén bien equipados y bien dotados de medicinas, situación pese a la cual nuestros galenos, con su abnegación, siguen curando gente y salvando vidas.
–Porque si algún gobierno ha humillado a estos consecuentes servidores públicos, ha sido precisamente este “gobierno revolucionario”, y ahí es cuando pienso que sería bueno preguntarse: ¿Para qué, entonces, estudiaron durante tanto tiempo nuestros médicos”.
Jiménez
Tras Lamazares, habló el diputado Omar Jiménez, de Futuro, quien, dirigiéndose por supuesto a sus colegas oficialistas, o del Gran Polo Patriótico (GPP), les recalcó que el legado de Hugo Chávez se defiende “es haciendo las cosas bien hechas”.
–Aquí se ha propuesto –continuó– una sesión especial para que probablemente se digan algunas cosas, para entregar unos pergaminos, para tomarse algunas fotos, y para no sé qué más. Y eso será todo.
–¿Y por qué, como lo propone el colega Lamazares, no se discute aquí la gravísima situación de deterioro de la salud pública, al extremo de que los centros hospitalarios ya casi no disponen de equipos de funcionamiento?
–Pero es que hay algo más: Tampoco disponen de dotación de medicamentos, y los familiares de los pacientes tienen que salir y “parir” para comprar hasta lo más mínimo que se les prescriba.
–Por eso es que, ahora, en Venezuela es un tronco de negocio montar una farmacia, cuando antes quebraban porque casi no vendían, pero en este momento venden mucho porque todo el mundo tiene que comprar sus medicinas.
–¿Y por qué no aprobamos una sesión del CLEL en la calle, para ver qué es lo que dice la gente, qué es lo que quiere la gente, aunque ningún organismo responda nada? Porque resulta que ahora somos participantes de una película muy fea, pues lo que vemos es un desastre por todas partes.
Colmenárez
También habló Daniel Colmenárez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien manifestó haber pedido la palabra “porque no debatir este problema es darle la espalda a la gente que nos trajo aquí con sus votos”.
Apuntó que la obligación del gobierno, “antes, ahora y siempre”, es ofrecerle a la gente servicios públicos elementales y eficientes, y recalcó que sus palabras no iban tanto contra el gobierno, sino contra “la incapacidad de los funcionarios” para generar soluciones.
–Y todo esto hay que decirlo, porque para eso es el Parlamento: Para ejercer funciones de vigilancia y de contraloría.
Segovia
Habló luego el diputado Francisco Segovia, de Patria Para Todos (PPT), quien es, además, presidente de la Comisión de Servicios del CLEL.
Éste, en una detallada exposición, habló del Reglamento Interior y de Debates del CLEL, a la vez que defendió la labor desarrollada por el sistema de salud pública, “pese, como lo sabe todo el mundo, a las medidas coercitivas que pesan sobre el país”,
También señaló que las puertas de la Comisión de Servicios que él preside están abiertas “para que todos los diputados hagan allí los planteamientos que quieran hacer”.
Cáceres y Riera
Por su parte, la diputada Dixay Cáceres, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseveró que los diferentes servicios médicos públicos “atienden al pueblo todo el día”.
En tanto, la diputada Francarlys Riera defendió la realización de la sesión especial, “ya que es una forma de reconocer la labor de tales profesionales, y es, además, una manera de homenajear la persistencia de nuestros médicos al prestar sus servicios, aún en las difíciles condiciones en que laboran”.
Al final, con los votos de los siete diputados presentes de la bancada del GPP, se rechazó la proposición de Lamazares, y se aprobó la de realizar la sesión especial del Día del Médico, este próximo martes 14 de marzo, a las 10:00 de la mañana, proposición esta última que sí fue apoyada por los cinco diputados opositores presentes.
Reinaldo Gómez