(AP) — Los rescatistas recuperaron más cuerpos mientras las aguas empezaban a retroceder tras inundaciones repentinas y aludes de tierra provocados por lluvias torrenciales en la isla Sumatra de Indonesia, en las que al menos 26 personas murieron y 11 estaban desaparecidas, según dijeron las autoridades el lunes.
Las lluvias del monzón y los ríos crecidos sumergieron nueve distritos y ciudades en la provincia de Sumatra Occidental desde el jueves. El viernes por la noche, un gran deslave de lodo hizo que un río se saliera de su cauce y arramplara con varios poblados de montaña en el distrito de Pesisir Selatan.
Las labores de ayuda se han visto complicadas por apagones, puentes dañados y carreteras bloqueadas por lodo denso y escombros, indicó la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.
Los rescatistas encontraron más cuerpos, especialmente en los poblados más afectados de Pesisir Selatan y el vecino distrito de Padang Pariaman, lo que elevó la cifra de muertos a 26, indicó Abdul Muhari, vocero de la agencia.
Los aludes de tierra sepultaron al menos 14 casas, señaló. Al menos dos vecinos resultaron heridos y los rescatistas seguían buscando a 11 personas desaparecidas.
Las lluvias del monzón en Sumatra Occidental han anegado más de 37.000 casas y edificios, indicó Muhari. Al menos tres casas fueron arrastradas por inundaciones repentinas y otras 666 sufrieron daños.
Las inundaciones también dañaron 26 puentes, 45 mezquitas y 25 escuelas, y destruyeron 13 carreteras, así como dos sistemas se regadío que a su vez inundaron 113 hectáreas (279 acres) de arrozales y 300 metros cuadrados (3.220 pies cuadrados) de otros cultivos, apuntó la agencia.
Los aguaceros provocan inundaciones y deslaves frecuentes en Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o cerca de llanuras inundables.