Ocho equipos participan esta semana con cruces en semifinales de la Champions League de Europa, incluidos Liverpool-Real Madrid que defienden ventajas de dos goles.
Otras dos eliminatorias también tienen márgenes aceptables, como las de Villarreal y Manchester City que sacaron diferencias de apenas una anotación.
MARTES
BAYERN-VILLARREAL (0-1)
El Bayern de Munich debe elevar su nivel de juego para evitar otra sorpresa ante el Villareal y mantener vivas sus esperanzas del tetracampeonato esta temporada. El seis veces campeón de Europa sufrió en la ida y tampoco impresionó en su victoria en casa 1-0 contra Augsburgo, amenazado por el descenso en la Bundesliga el sábado 9 de abril, luego de tener sólo cuatro remates, ninguno directo al arco en el primer tiempo.
La defensa del titulo del Bayern, campeón de Europa en 2020 al derrotar a París Saint-Germain en la final, terminó frente a los franceses en los cuartos de final la temporada pasada. El Villarreal busca estar entre los mejores cuatro de la Champions por segunda vez desde 2006. El equipo de una ciudad de 50.000 habitantes en el sureste de España ni siquiera ha asomado en la fase de cuartos desde 2009.
REAL MADRID-CHELSEA (3-1)
El técnico de Chelsea Thomas Tuchel tiró la toalla luego de la derrota en la ida, al declarar por terminado el reinado del actual campeón de Europa. Una paliza de 6-0 en la Premier League Inglesa frente a Southampton el fin de semana bien pudo alimentar un poco la confianza del equipo, después de encajar siete goles en sus dos partidos previos.
Mientras Chelsea se aferra en la tercera posición de la Premier, el Madrid es líder indiscutible en España. Tan es así que Toni Kroos y Luka Modric recibieron descanso en la victoria 2-0 sobre Getafe, que dejó al Madrid con 12 puntos de ventaja. Todavía queda la duda si el lateral izquierdo Ferland Mendy jugará, mientras se recupera de un problema muscular. El Madrid ha ganado ocho de sus últimos nueve juegos en todas las competencias. Su única derrota fue el 4-0 ante el Barcelona por la Liga en marzo.
MIÉRCOLES
ATLÉTICO-CITY (0-1)
El City viaja a España después de un emotivo empate 2-2 ante Liverpool que lo mantiene en la cima de la Premier. Riyad Mahrez ingresó en la segunda parte. Otra muestra de la amplitud de recursos del City fue que Jack Grealish, el fichaje récord del pasado verano, no fue titular. Tampoco lo hizo en la victoria en la ida frente al Atlético el martes 5, asegurada con el gol de Kevin De Bruyne.
Los colchoneros tendrán que arriesgar más en ataque, luego de encadenar un par de partidos sin anotar. El equipo de Diego Simeone no disparó a puerta contra el City, y solo tuvo uno frente al Mallorca, un club que lucha por salvarse del descenso, en la derrota 1-0 en la Liga el sábado 9.
La zona defensiva fue efectiva la mayor parte del tiempo en Manchester y podría mejorar con el regreso del central uruguayo José María Giménez, quien no intervino en la ida por una lesión muscular. Simeone le dio descanso a algunos de sus titulares habituales contra Mallorca, entre esos João Félix, quien se espera que reaparezca contra el City. El conjunto inglés no ha podido ganar la Champions, a pesar de gastar más de mil millones de dólares en jugadores desde que fue adquirido por un Abu Dabi en 2008.
LIVERPOOL-BENFICA (3-1)
Liverpool, con una ventaja de dos goles, podría estar pensando en otra asignatura, la semifinal de la Copa FA contra el City el sábado 16. La opción de enfrentar al City en la final de la Champions se mantendrá viva si el campeón de 2019 puede completar el trabajo contra Benfica y después superar al vencedor entre Bayern de Munich o Villarreal en semifinales.
Mientras Liverpool ambiciona una séptima Copa de Europa, Benfica no alcanza las semifinales del torneo desde 1990. Sus días de gloria fueron en la década de los años 90, con un par de títulos. Más que nunca precisará de los goles del uruguayo Darwin Núñez, autor de seis en cuatro partidos, incluido el que hizo contra Liverpool en la ida. Firmó una tripleta en la victoria en casa 3-1 sobre Belenenses en la Liga Portuguesa el fin de semana.
AP
Lucas Vázquez celebró con Vinicius Junior, su compañero en Real Madrid, luego de anotar ante Getafe en Liga Española