En un nuevo reporte, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), informó que documentó cuatro femicidios consumados en el país, en la primera semana de abril, con un promedio de acción femicida cada 42 horas.
Desde 2016 no se publican en el país estadísticas oficiales en materia de violencia de género, en particular sobre los femicidios.
“Esta situación viola no solo la legislación nacional, sino las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw)”, dice el comunicado publicado en su página web.
En el año 2023, el Comité Cedaw advirtió, en sus observaciones finales con relación al noveno informe periódico de Venezuela, sobre la persistencia de actos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, especialmente femicidios, desapariciones, abusos psicológicos y sexuales.
Frente a esta situación, alertó sobre la falta de medidas por parte del Estado. Entre ellas, la inexistencia de reglamentos y protocolos para la implementación de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el bajo número de albergues para mujeres víctimas y la falta de datos estadísticos oficiales sobre casos de violencia.