El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, (Conmebol), Alejandro Domínguez, solicitó a LA Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) ampliar a 64 el número de selecciones participantes en el Mundial 2030.
La propuesta fue presentada durante el 80° Congreso Ordinario de la Conmebol, donde Domínguez destacó la importancia de conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo, celebrada en Uruguay en 1930.
Según el dirigente sudamericano, la expansión permitiría una mayor inclusión de selecciones y fortalecería el carácter global del torneo.
“Estamos convencidos de que la celebración del centenario será algo único, porque sólo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos», afirmó Domínguez.
El Mundial 2030 será organizado por España, Portugal y Marruecos, con la participación especial de Argentina, Uruguay y Paraguay, que albergarán los partidos inaugurales de sus zonas en estadios de sus países.
Actualmente, el formato aprobado para el Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, contempla 48 equipos, una expansión impulsada bajo el mandato del presidente de Fifa, Gianni Infantino.
De aprobarse la propuesta, Sudamérica podría albergar más encuentros, consolidando su papel en esta edición conmemorativa/RG.