Desde el pasado 18 de marzo del presente año, la familia Castellano dueños de la hacienda productora Doña Petra, ubicada en Guanarito, estado Portuguesa fueron desalojados por un grupo denominado «La Nueva Era Campesina», que juicio de José Castellano, uno de sus dueños son presuntamente conocidos localmente como «El Tren de Guanarito».
Explicó Castellano, que la finca de 2.470 hectáreas en febrero del año en curso recibió la certificación de tierras productivas por parte Instituto Nacional de Tierras (INTI), pero a pesar de eso, y las denuncias introducidas en la Fiscalía 39 con competencia nacional agraria, no había celeridad por parte de las autoridades.
Según relata el afectado, en la haciendo con más de 2.100 animales, entre vacas, becerros, búfalos, cochinos, chigüire, ovejo y gallina, se han quedado sin trabajo unos 20 empleados, quienes al igual a los ocho dueños fueron desplazados.
«Está acción ilegal no sólo atenta contra la propiedad privada, sino que también representa una amenaza para la seguridad y soberanía alimentaria», expresó el productor.
Sobre las personas que ocupan las tierras, José Castellano, reveló que usan motos de alta y bajas cilindradas, drones (cámaras aéreas), camionetas de alta gama, y dicen tener apoyo de autoridades locales.
Detalló que tras ser desplazados, la maquinaria, y otras propiedades quedaron en poder de estas personas, a las que él llama invasores, entre ellos figuran supuestamente Mirelbis García, José Isidoro García, Luis Arjonas, Ricardo Castillo, Jhoel Polo, Mirian Acevedo y Yibran Zapata.
Los afectados, por otro lado, abogan porque las autoridades y los órganos con competencia brinden una solución inmediata, a esta situación que perjudica directamente a 29 familias.
Foto referencial