Mientras al Armada colombiana dice que investigará qué pasó con sus lanchas encontradas en Venezuela, el canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter que las embarcaciones serán devueltas cumpliendo los protocolos internacionales, lo cual implica la comunicación entre los presidentes, cancilleres y ministros de Defensa.
El funcionario sigue la línea del mandatario Nicolás Maduro, quien el domingo se mostró dispuesto a devolver las lanchas si el presidente colombiano, Iván Duque, hace la solicitud formal a su administración. No obstante, se mantiene la intención de denunciarlo ante la CPI al involucrarlo en la incursión marítima ocurrida en Venezuela, en días recientes.
Por su parte, el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional de Colombia, dijo a RCN este lunes 11 de mayo que era “inaceptable” el incidente con lanchas artilladas en Venezuela. “Estamos verificando si hubo omisión, negligencia, indisciplina táctica, falta de previsión, qué circunstancias que permitieron que, cómo lo ha dicho mucha gente, no es entendible que tres botes se suelten”, dijo, contradiciendo la explicación que la estamento emitió tras conocerse el hallazgo, en cuanto a que los botes se soltaron y la corriente los arrastró.
También para medios colombianos, Caracol Radio, Jorge Arreaza aseguró que la Armada venezolana, conjuntamente con la Fiscalía General de la República de Venezuela, investigan para determinar lo ocurrido, aunque tal como ahora lo dice Ramírez, sostiene que es imposible que suelten.
Arreaza reiteró que las embarcaciones están a buen resguardo, por lo que si las investigaciones no arrojan ninguna novedad, el presidente Nicolás Maduro las devolverá previa comunicación de la Casa de Nariño, según los protocolos internacionales de buena vecindad.