Euribiades Verdú, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, considera que el año escolar 2020-2021 está perdido. A esta altura, no hay forma de modificar el resultado.
Infiere que, el Ministerio de Educación autorizará las promociones, porque cómo decirle a los estudiantes del sector privado que aprobaron el año y el sector público no, declaró a EL INFORMADOR VENEZUELA.
El gobierno contrató a docentes para impartir clases a través de un canal de televisión, pero ese aprendizaje no es medible, menos cuando persisten fallas eléctricas en el territorio nacional, acota.
En algunos planteles han optado por asignar trabajos y luego el representante los lleva para que sean revisados. Sin embargo, cómo se determina que el estudiante aprendió, insistió.
Ante la emergencia sanitaria el derecho a la salud prevaleció sobre la educación en medio del complicado panorama al no contarse con las tecnología y con óptimos servicios de internet y electricidad.
Eso es muestra fehaciente, de que actualmente no existen condiciones para impartir clases a “online”, reafirmó.
Inversión el colegios privados
Aproximadamente 20% del sector privado ha invertido en tecnología en función de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, han subvencionado al docente para trabajar en la supervisión, manifiesta Verdú.
Entre tanto, en la administración pública el trabajo del docente no es reconocido y remunerado en su justa dimensión. No existen incentivos, al contrario paulatinamente, se le han ido arrebatando sus beneficios.
Además, es imposible vivir con un sueldo que oscila entre tres y cuatro dólares, según sea el escalafón. En esas condiciones su pensamiento y energía están puestos en resolver su crítica situación económica. Esa es una realidad, expresó.
@auritarosacastillo
Foto rererencial: cortesía Norelis González