Bob Lanier, el centro zurdo que enfrentó bajo los tableros a Kareem Abdul-Jabbar y se estableció como uno de los mejores jugadores de la NBA en la década de los 70, falleció a los 73 años.
La NBA informó que Lanier murió el martes 10 de mayo luego de una corta enfermedad. El miembro del Salón de la Fama trabajó para la Liga como embajador global. The Athletic informó en 2019 que Lanier recibía tratamiento por cáncer de la vejiga.
Lanier jugó 14 temporadas con los Pistons de Detroit y los Bucks de Milwaukee. Promedió 20,1 puntos y 10,1 rebotes en su carrera. Figura tercero en la tabla histórica de los Pistons tanto en puntos como rebotes.
Detroit tomó a Lanier mediante la primera selección del draft de 1970 luego de encabezar a St. Bonaventure al Final Four. El comisionado de la NBA Adam Silver dijo que Lanier se encuentra entre los centros más talentosos en la historia de la Liga, y añadió que sus logros exceden lo que hizo en la cancha.
“Bo durante más de 30 años se desempeñó como nuestro embajador global, y como asistente especial de David Stern y luego conmigo, viajó a todas partes del mundo para enseñar los valores del baloncesto y aportó un impacto positivo a la juventud en todos lados», informó Silver en un comunicado.
Lanier, con sus 2,08 metros de altura (6,10 pies), era considerado un gigante durante su etapa en la NBA y aprovechó tal ventaja. Fue exalatado al Salón de la Fama en 1992. Sus enormes zapatillas se adelantaron, con una exhibición de los calzados en bronce en un pabellón.
Se decía que usaba zapatos de tamaño 22, pero un representante de Converse cuestionó la veracidad de ello, al decirle al diario a The Atlanta Constitution que Lanier era de tamaño 18 y medio. Lanier fue elegido ocho veces al Juego de Estrellas y fue el Más Valioso de la edición de 1974.
AP
Bob Lanier, derecha, saludó a Julius Erving durante ceremonia donde LeBron James recibió premio Novato del Año de la NBA