En el servicio de Foniatría y ORL del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), de Barquisimeto, estado Lara, se dañaron los equipos ( el audiómetro y el impedanciómetro), los cuales son muy necesarios para diagnosticar oportunamente afecciones del oído.
La denuncia la hizo Petra María Suárez, madre de una niña paciente del citado centro de salud quien exhortó al secretario regional de salud, Javier Cabrera para que gestione la reparación de esos equipos.
Solamente ofrecen consultas y terapias pero necesitan equipos para saber como evoluciona el paciente con problemas auditivos. El impedanciómetro sirve para medir el sonido, la capacidad de oír la persona, detalló.
La mayoría de personas que acuden al Hupaz no cuentan con recursos económicos y es “cuesta arriba” acceder a servicios privados. Esos estudios son costosos, añadió.
El Informador Venezuela conoció que el audiómetro de dañó en diciembre pasado y el impedanciómetro, se dañó hace cuatro años, expresó.
En el servicio son atendidos mensualmente unas 150 pacientes entre niños y adultos, éstos últimos por afecciones como vértigo, entre otros, porque cuentan con seis médicos especialistas.
“Estos son los hospitales que el gobierno debe atender. No está mal que quiera actualizar los equipos de la Misión Barrio Adentro, pero también los hospitales que resuelven problemas graves, tumores…”
“Aquí viene gente de todas partes, hasta de Barinas”, aseguró Maury Beatriz Salcedo, familiar de un paciente, proveniente de Acarigua, estado Portuguesa.
Aumentan pacientes
En los servicios de Foniatría y ORL de los hospitales Antonio María Pineda y Hupaz, trabajan conjuntamente, los médicos han observado un aumento de pacientes con alteraciones de voz y audición en quienes han padecido covid-19, expresó María Fernanda Fernández, médidco residente de Foniatría en el, reseñó recientemente El Pitazo.
Los signos de alerta son: poca o nula audición repentinos, además de tinnitus, a silbido o zumbido en uno o ambos oídos, que puede ser constante o ir y venir.