El Banco Central de Venezuela (BCV), informó miércoles sobre el aumento de los máximos límites que podrán cobrar las entidades bancarias por comisiones para las operaciones financieras y actividades asociadas al sector.
Esto fue presentado en Gaceta Oficial Ordinaria número 42.367 con fecha del 2 de mayo figuran aumentos en operaciones por pago móvil y servicios por las cuentas en moneda extranjera.
Los diferentes montos o porcentajes entrarán en vigencia a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación en la Gaceta Oficial. Es decir, desde este este lunes 9 del mes en curso.
Servicios como reposición de la tarjeta de débito con chip por extravío, robo o pérdida, se ubica en el documento en 25 bolívares. Anteriormente se cifró en 1,87 bolívares, una nueva tarifa que representa un aumento de 1.237%.
La petición de últimos movimientos pasó de 0.17 bs a 5 bs lo que representa un aumento del 2.841%. Mientras que la emisión de una tarjeta de débito con chip estaba en 1, 53 bolívares y se ubica actualmente en 15 bolívares, un incremento de 880%.
Con respecto a la modalidad de Pagomovil de persona a persona se estipuló un cobro de hasta el 0,30% del monto del pago, con una comisión mínima de 0,05 bolívares para transacciones aprobadas. Anteriormente la comisión mínima era de 0,01 bolívares.
Para las operaciones de personas a empresas se fijó en hasta el 1,5% del monto del pago, con una comisión mínima de 0,05 bolívares. Antes la comisión también estaba en 0,01 bolívares. Los mismos porcentajes y montos se estipularon para operaciones de comercio a persona.
Los servicios de cuentas bancarias también sufrieron aumentos. En el caso del mantenimiento mensual para las cuentas no remuneradas de personas jurídicas se estableció en 0,05 bolívares y anteriormente estaban en 0,02 bolívares.
Asimismo, la cancelación de ese mismo tipo de cuenta antes de 90 días se ubicaba en 0,16 bolívares y pasó a 0,31 bolívares. Mientras que la emisión de estados de cuenta se fijó en 0,06 bolívares y antes estaba en 0,03 bolívares.
En cuanto a a los avances de efectivo en puntos de venta, pasaron de 0,01 bolívares a 0,05 bolívares. Un alza que representa un 400% en comparación con la tarifa anterior.
Con información de El Pitazo