La guerra en Ucrania ayudó a impulsar el total global de personas desplazadas internamente por conflictos o desastres naturales a un récord de 71,1 millones el año pasado, según un informe publicado el jueves por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados.
A fines de 2022, 5,9 millones de personas se vieron obligadas a mudarse dentro de Ucrania debido a la invasión de Rusia, lo que elevó el total mundial de personas internamente desplazadas por el conflicto y la violencia a más de 62 millones, un aumento del 17 % desde 2021. Siria tenía 6,8 millones de desplazados por el conflicto después de más de una década de guerra civil.
El número de personas desplazadas dentro de su país a finales de año debido a desastres como inundaciones y hambrunas alcanzó los 8,7 millones, un 45% más que en 2021.
El total de 71,1 millones de desplazados internos en todo el mundo fue un aumento del 20% desde 2021.
El desplazamiento interno se refiere a las personas obligadas a moverse dentro de sus propias fronteras y el informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno no tuvo en cuenta a quienes se fueron a diferentes países.
Fuente: AP