Barquisimeto busca ser la ciudad turístico religiosa de Venezuela. Luego de la reciente participación de Iribarren en el Congreso de Turismo Religioso celebrado en España, continúan las diligencias para alcanzar la ansiada meta, ahora consolidando el corredor religioso y arquitectónico de la capital larense.
Comenzaron con la iglesia San Francisco, primera catedral de Barquisimeto. Siguió la iglesia Concepción, en pleno corazón financiero de la ciudad, y ahora continúan con La Paz, una de las obras góticas más emblemáticas para los católicos barquisimetanos.
La mañana del 11May, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, dio luz verde a la primera fase de los trabajos de rehabilitación de este Santuario, las cuales van desde la limpieza del drenaje y canales de aguas fluviales, sustitución de ventanas de romanillas por panorámicas, friso de paredes internas y externas, pintura de paredes internas y externas, hasta la compleja reparación e impermeabilización del techo.
El millón de bolívares alcanza la primera inversión en esta obra, la cual cuenta con el aval de las autoridades eclesiásticas, y el necesario para la ejecución sin perjuicio del valor patrimonial de la infraestructura.
El burgomaestre hizo énfasis en la voluntad de sostener las mejores relaciones con la Iglesia local, y nuevamente enfatizó el objetivo de hacer de Barquisimeto una referencia nacional del turismo, sobre todo de cara a la Fitven 2023, que tendrá a Barquisimeto como sede.
Por los momentos y durante, al menos, los próximos cinco meses, los feligreses podrán acudir a las misas en las iglesias Concepción y San Juan, que por cierto, es el próximo templo que será intervenido, informó Reyes Flores.
El corredor turístico religioso forma parte de la ruta turístico religiosa de Barquisimeto, y que aunado al acervo espiritual y arquitectónico del estado Lara, con la Divina Pastora como máxima expresión, sin duda marcarán un precedente en el país.
Corredores viales y vitrinas urbanas
Por otra parte, la autoridad municipal informó días antes, que en las próximas semanas será entregada la avenida Carabobo completamente rehabilitada tras la aplicación de asfalto, reactivación del alumbrado y paisajismo, consolidando este importante corredor vial de la ciudad.
A propósito de la reciente rehabilitación de la Av. San Vicente, convertida también en vitrina urbana, Reyes Flores recordó que también están trabajando en la calle 25 del centro de la ciudad, y en las avenidas principales de Ruíz Pineda y La Apostoleña.
Destacó que también ha desplegado el Plan TapaHuecos en la urbanización Santa Elena, avenida principal de La Lucha Vieja, en la carrera 19 con calle 12, carrera 17 entre calles 19 y 20, Los Luises sector 1, calle 6 entre carreras 3 y 5 de la Zona Industrial II, colocando en este último espacio 185 toneladas de asfalto.
«A estos despliegues de EMICA se suman las acciones de CORTUBAR con la pintura de murales artísticos y embellecimiento de fachadas y de la AMTT con demarcación de pasos peatonales e instalación de ojos de gatos», apuntó.
Fotos: @Angelzamb1