Reinaldo Gómez- Los folkloristas y tamunangueros del Estado Lara se aprestan a celebrar por cuadragésima vez en Barquisimeto, con mucha alegría y entusiasmo, y a pesar de todo, el Día de San Antonio de Padua, que se cumple este jueves 13 de junio.
Esta actividad está siendo organizada por la Asociación de Folkloristas del Estado Lara (Asofolkla), que preside Giovanni Véliz, uno de los cultores más emblemáticos de esta entidad federal, con el apoyo del Instituto Municicipal de Cultura y Arte (Imca), presidido por el profesor Luis Rodríguez Arenas, y del Consejo Autónomo de Cultura (Concultura) del Estado Lara, presidido por Wilmer Peraza.
Abundando en detalles, explicó Véliz que esta celebración tendrá una especie de abrebocas, fijado para mañana miércoles 12 de junio, en la sede del Imca, en la carrera 15 entre las calles 26 y 27 de esta ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana, con la presentación del Velorio a San Antonio, que ofrecen los llamados “velorieros”, entonando salves, tonos y décimas.
Añadió que, luego, el próximo jueves 14, día propiamente dicho de San Antonio, desde las 7:00 de la mañana, “los tamunangueros vamos a estar en Promar Televisión, en el programa ‘En Contacto’, con el periodista José Luis Yépez.
Añadió que, posteriormente, a las 9:00 de la mañana, tendrá lugar la misa a San Antonio, en la iglesia San José, en la calle 25 entre las carreras21 y 22 de Barquisimeto.
Una vez culminada la misa, agregó, la imagen de San Antonio será sacada de la antes referida iglesia y conducida por las diferentes áreas y calles del centro de la ciudad, lo cual incluye la tradicional parada que se hace frente a la sede de EL INFORMADOR, en la carrera 21 con la calle 23 de esta ciudad.}
De seguidas, añadió, la imagen, en procesión, será entones llevada hasta la Plaza de la Justicia, frente a la Plaza Bolívar de la capital larense.
Precisó después que, en ese sitio, tendrá lugar entonces el acto central de la jornada, como lo es el tributo que a San Antonio ejecutan todos los cultores y tamunangueros asistentes a la actividad, “hasta que el cuerpo aguante”.
Quiso destacar con mucho énfasis Véliz que “esta celebración será obra fundamental de todos los cultores y tamunangueros larenses, lo que incluye a cantores, bailadores, batalleros, músicos, devotos, cantores, promeseros, etc.
El informante quiso también aprovechar la oportunidad para invitar, por un lado, a todos los músicos que así lo deseen a que se incorporen a este tributo a San Antonio, con la adecuada vestimenta o instrumentación de rigor, y a todo el público que los desee acompañar durante esta celebración.
Por último, recordó Véliz que “continuamos con la lucha que estamos librando desde hace ya algunos años por que se declare al tamunangue como patrimonio inmaterial de la humanidad”.