Aura Rosa Castillo.-
Los niños que padecen leishmaniasis no están siendo tratados en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, pues no cuenta con las inyecciones para el tratamiento.
La denuncia la hizo Betzabé Bracho, madre de una niña de siete años, que desde hace cuatro meses padece la enfermedad. Le preocupa que la lesión que su hija tiene en la frente se le complique.
Dijo que se dirigió a la Secretaría de salud en procura de algunas repuesta en donde le dijeron que estaban por llegar el medicamento. Han pasado dos semanas.
El reclamo lo hizo en medio de una protesta que pacientes con enfermedades crónicas protestaban este martes, frente a la sede de la Secretaría regional de salud.
Lara es un estado endémico, es decir que el zancudo trasmisor de la enfermedad está en el ambiente. En Barquisimeto existen zonas como el 23 de enero, (este de Barquisimeto) en donde existe el vector así como el norte de la ciudad, entre otros.
La leismaniasis es una enfermedad infecciosa, que se trasmite por la picadura del zancudo infectado y se caracteriza por lesiones en la piel, que son proclives a convertirse en úlceras. La curación es lenta.
Vale acotar que El Informador conoció de una fuente muy cercana al Pediátrico que en dicho hospital se trató un caso de leishmaniasis visceral, que es trasmitida a través de ratas, perros…