Aura Rosa Castillo.-
“Nuestra vida pende un hijo” manifestó Susana Mujica, paciente renal, diabética y madre de dos niñas y le ofrecen la insulina en 150 dólares. “No los tengo”.
También es paciente renal y requiere ácido fólico, eritropoyetina, multivitáminicos….
Ella junto a un grupo de personas con enfermedades crónicas protestaron este martes frente a la sede de la Secretaría de salud regional del estado Lara, ubicada en la avenida Vargas de Barquisimeto, para exigir la dotación de medicamentos.
Pese a los anuncios gubernamentales de la llegada de toneladas de fármacos desde Rusia y China, las personas afirman que “no han visto ninguna”.
Mientras tanto las personas “pierden la pelea con la muerte” por no tener dinero para adquirir los tratamientos, que cuando se consiguen en este país es con “precios dolarizados” que para ellos es imposible comprarlos, expresa.
Los pacientes estuvieron acompañados de representantes de la ONG Médicos Unidos así como de la Red de Derechos Humanos en Lara y Transparencia Venezuela quienes reclamaban la presencia del secretario de salud regional Javier Cabrera.
Las consignas alusivas a la crítica situación y el reto a Javier Cabrera, secretario regional de salud, a que diera la cara” no se hicieron esperar.
La crisis de la salud se agudiza en el país Lara, no es la excepción. El desabastecimiento de fármacos contra enfermedades crónicas y de emergencia, es más notorio cada día. Miles de pacientes temen morir manifestó Yenny Pérez, madre de un adolescente diabético.
Manifestó su preocupación porque se está consumiendo la última reserva de insulina y tiras reactivas. Desde diciembre pasado no recibe el tratamiento que antes era suministrado por el gobierno nacional.
Los clubes de diabetes que funcionaban en los ambulatorios desaparecieron. De hecho, en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto funcionaba la ONG Fundacaminidia que distribuía entre los pacientes, niños y adolescentes, la insulina, tiras y glucómetros que les suministraba la Dirección de Salud.
Dicha fundación dejó de funcionar en el Hupaz en la gestión de Linda Amaro, como Secretaria de salud, con la excusa de que recibirían los medicamentos directamente desde esa dependencia.
La crisis afecta a todos los pacientes sean renales, diabéticos, antihipertensivos, hemofílicos, oncológicos, parkinson…. así como a pacientes de emergencia, manifestó Luzmila Leal, integrante de la organización Médicos Unidos en el estado Lara.
Explica la galena que la interrupción del tratamiento provoca secuelas graves incluso la muerte del paciente.
Las enfermedades tienen una evolución natural, como era en la edad media porque no existía tratamiento, pero luego surgió con las investigaciones y la tecnología se logró la producir los fármacos efectivos para controlarlas o curarlas.
Hoy día el país retrocede consecuencias del desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos una hipertensión no tratada puede desencadenar la enfermedad renal. Una diabetes puede tener complicaciones que lleven a una amputación…
La unidad es necesaria
Edgar Silva, integrante de la Red de Derechos Humanos (agrupa a 17 organizaciones) manifestó su solidaridad con los enfermos crónicos al tiempo que aboga por la unidad de los venezolanos.
“Todos los días se registran centenares de protestas en el territorio nacional por diferentes razones: medicinas, inseguridad, servicios públicos… pero de manera dispersa y así no se logra fuerza en el reclamo. Eso favorece “a este gobierno corrupto, inepto”.
Señala que enfermedades que se creían erradicas han resurgido con “este gobierno revolucionario”, como la erisipela, o disípela, que los médicos jóvenes no la habían visto nunca.
En días pasados –comenta- se detectó un caso en el barrio Andrés Eloy Blanco, al oeste de Barquisimeto, después que la paciente visitó distintos médicos especialistas. Hasta que un galeno con vasta experiencia dio con el diagnóstico verdadero.
“Es contradictorio que un país como el nuestro, rico en minería, paisajes… su gente su ubique en niveles de pobreza comparables con los países más pobres del continente africano”, fustigó.
Igualmente Nelson Fréitez, integrantes de la misma ONG y de la cátedra de Derechos Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) acusó tanto a la Gobernación de Lara y a la secretaría regional de salud de abandono de la salud en la entidad larense y cuestiona que el Ejecutivo nacional gaste sumas exorbitantes en la compra de armas mientras la gente se muere de mengua.
Cerca del mediodía, debido a la presión el secretario regional de salud, Gabriel Cabrera accedió y se reunió con una comisión conformada por pacientes y representantes de las ONGs.