“La historia de Acción Democrática ha transitado por diversos altibajos en hechos estrictamente históricos, pero a ellos los hemos visto transitado, y seguirán transitando, como ánima sola por diversas agrupaciones políticas, incluyendo hasta al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.
La anterior manifestación provino de la secretaria general seccional de Acción Democrática (AD-Ramos Allup) en el Estado Lara, Sobella Mejías, al hablar en horas de la mañana-tarde de este sábado 11 de junio, en un encuentro de dirigentes y activistas de la tolda blanca, efectuado en “La Pochocha”, la casa central de esa organización política en Barquisimeto.
Aparte de Mejías, se encontraban allí varios otros dirigentes de la tolda blanca, tales como Ericka Camacho, Karelys Heredia, Elkin Arcila, Yuyita de Chiossone, Miguel Parra, Alberto Domínguez, padre e hijo; Leonardo Castañeda, Gustavo Guzmán, Élida Andrade, Ramón Gómez y Freddy Rodríguez Escalona, entre otros.
En sus palabras, se refirió fundamentalmente Mejías al sector adeísta liderado a nivel nacional por el ahora diputado Bernabé Gutiérrez, sector al que, por cierto, el Tribunal Supremo de Justicia le asignó la legalidad partidista, y, subsecuentemente, el derecho al uso de todos los símbolos, emblemas y bienes de la tolda blanca.
Para este mismo sábado 12 de junio, precisamente, ese sector de AD-Gutiérrez tenía prevista la realización a nivel nacional de sus elecciones internas, “para renovar e institucionalizar” las nuevas autoridades partidistas respectivas.
“AD no es de nadie en particular…”
Durante sus palabras, Mejías fue enfática en resaltar que “el partido de Rómulo Betancourt y de todos sus fundadores no es de nadie en particular, sino de su gente, de su militancia, y éstos que pretenden ser Acción Democrática no cuentan en absoluto con prácticamente nada de militancia adeca”.
Resaltó, además, que, en todo este proceso de adjudicación al sector “gutierrista” –que ella llamó todo el tiempo como “autoridades ad hoc”—de la legitimidad partidista, se han violado expresas disposiciones legales, entre ellas, fundamentalmente, los artículos 63 y 67 de la Constitución Nacional.
Reiteró su parecer en el sentido de que, “por encima de todo, esas autoridades ad hoc, aparte de las violaciones legales y estatutarias en que han incurrido, tampoco cuentan con militancia alguna que les permita algún tipo de ratificación de su supuesto liderazgo”.
Destacó más adelante que la militancia adeísta “se mantiene leal y firme con su partido, “con el partido de sus grande-hombres fundadores, como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Leonardo Ruiz Pineda”
–Y también como Dory Parra de Orellana, Guillermo Luna, Miguel Romero y Teodoro Meléndez Penzo, entre otros, en el Estado Lara.
“No es la primera vez…”
Contestando a una pregunta, dijo que AD-Ramos Allup continúa luchando por lograr el reintegro “a nuestro partido” de los símbolos de la organización, para lo cual se adelantan todos los mecanismos judiciales y políticos a que hubiere lugar.
Así, recordó que no es ésta la primera vez que AD ha tenido secuestrados su tarjeta y sus símbolos.
–Igual ocurrió cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y, posteriormente, tuvimos que votar de color negro para recuperar nuestra tarjeta blanca.
–Es decir, siempre la tarjeta blanca volvió a manos de quienes han sido siempre sus legítimos representantes.
Tras las palabras de la lideresa blanca larense, todos los presentes entonaron, para concluir el acto, el tradicional himno del partido, “Gracias a Acción Democrática…”
Reinaldo Gómez
Gráficas: Cortesía