“El día que Venezuela le ponga prioridad a su educación, ese día cambia”, fue la frase que más reiteró el precandidato presidencial y máximo líder del partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, durante su gira por el estado Lara, donde más allá de cuestionar al gobierno de turno y los errores de la oposición, habló sobre las cosas que se deberán hacer en caso de ser electo presidente en 2024, donde la producción alimentaria, seguridad jurídica para los empresarios, y la eliminación a la reelección presidencial en todas sus modalidades serán sus prioridades.
El también presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri en una visita dispensada a El Informador Venezuela en compañía de Tahyri Mérida máxima representante de su partido en la entidad, fijó posición acerca de las primarias, donde aclaró que «somos nosotros (Alianza del Lápiz), quienes queremos una elecciones en la oposición, ahora bien, solo que exigimos que sean unas elecciones amplias, transparentes y con condiciones».
Y para Antonio Ecarri, quiénes deben organizar las primarias en la oposición, ¿el CNE, la universidad o la misma Plataforma Unitaria?
-Pero bueno, la única estructura real y técnica la tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE), ahí están nuevamente las incoherencias de los partidos políticos, no podemos salir a decirle al país que el poder electoral no sirve, que es una porquería, porque resulta ser, que después, es con ese mismo CNE que se escogerá al presidente de la República en 2024. (…), Ahora, aclaro de una vez, que yo en unas elecciones internas con el G-4, no pienso participar.
Candidato usted de ganar las presidenciales de 2024 podría ser comparado con Mauricio Macri en Argentina, quien llegó a la presidencia después de la hegemonía del Kirchnerismos. En ese sentido, ¿Qué no se debe hacer, para que en 2030 los venezolanos no vuelvan a votar por un candidato del chavismo?
-En el caso de Macri, nosotros hemos aprendidos varias lecciones. Primero que yo no pienso en ir a una reelección, lo que si pienso hacer es poner las reglas del juego claras, que incluya una economía abierta, para no cometer los errores del presidente Macri que por temor a no ser reelegido, no tomó decisiones a tiempo. También es probable que sea un presidente impopular en mis primeros años de gobierno por la cantidad de decisiones que debo tomar.
Ecarri consideró necesario que a lo interno del país también se levanten las sanciones, “nada hacemos con que se levanten las sanciones afuera, y no se levante dentro del país, que incluye como por ejemplo, el control del combustible, las mafias en las carreteras y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT).
Ecarri durante su gobierno ¿estaría de acuerdo en una reforma constitucional?
-Para eso se necesita el consenso de todos porque si me preguntas como va arrancar mi presidencia, te puedo contar que será con este parlamento nacional que preside Jorge Rodríguez, con este Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la Fuerza Armada que comanda Padrino López, además del actual CNE. Pero las reformas que se harían, en opinión serían muy justas, como eliminar la reelección, y la centralización, así como recortar el período presidencial.
El excandidato independiente a la Alcaldía de Caracas también dijo que se deben reconocer los liderazgos regionales, porque en este momento son una realidad, que quedó evidenciado en las pasadas elecciones regionales del 2021.
Al ser consultado si había sostenido conversaciones con Henri Falcón, respondió: “una vez coincidimos en una reunión convocada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero la Alianza del Lápiz, anda es entusiasmado con la educación, ahora si Henri Falcón se entusiasma con la educación bienvenido será”.
Ecarri también reafirmó que tanto su campaña presidencial, como después de ganar la presidencia de 2024, su primer proyecto político estará dirigido a los educadores y la educación como su prioridad.
En ese sentido, aseguró que antes de terminar mandato presidencial, dejará a los educadores ganando salarios de 2.500 dólares, “porque el desarrollo de un país, comienza por la educación”.
Lara como motor de la producción alimentaria
El abogado y profesor reconoció las bondades del Estado Lara, en primer lugar por su posición geográfica y en segunda instancias por sus tierras agrícolas aptas para comenzar desde esta entidad la solución alimentaria que tanto requerirá Venezuela para después del 2024.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmenarez/APP