Abelardo Riera Zubillaga fue figura emblemática dentro de la Sociedad Civil Larense. Fue Presidente de la Cámara de Industriales, Presidente del Banco Lara, Presidente del Central Rio Turbio y promotor de variadas iniciativas a favor del Estado Lara, benefactor de la iglesia católica y luchador incansable a favor de la causa democrática.
El Movimiento DECODE aprovecha este espacio dispuesto de manera generosa por El Informador para rendirle tributo a su memoria a dos años de su muerte, acaecida en Mayo del 2021.
DON ABE. UN HOMBRE DE BIEN
José Alejandro Riera, Don Che y su esposa María Zubillaga fueron un matrimonio donde el trabajo y la fe católica centraron los objetivos familiares y precisamente sobre esta plataforma ética Abelardo Riera Zubillaga construyo su camino vital y transmitió sus valores a los hijos que tuvo con su esposa Lucia Sigala, a saber María Lucia, Abelardo José, María Inés, Ignacio y Tomas Javier. Sobre los pilares de la fe en Dios y el trabajo como misión de vida Abelardo, Don Abe, edificó un mundo de relaciones que lo llevaron a ser figura cimera del empresariado larense y abnegado servidor de causas nobles tanto en lo social, lo religioso y también en lo político.
Don Abe cumplió su rol de hombre bueno en esta vida de la forma que mas agrada al Señor de los cielos, desde la oración, el silencio y la humildad. En una oportunidad le dije que él lucia como un discípulo espiritual de Carlyle y que su hoja de ruta era un pequeño libro de este autor donde se recopilaban muchos de sus escritos de forma breve y didáctica: Trabaja y Confía. Me agradeció la comparación y me agregó que simplemente el hacía esfuerzos por buscar la parte buena de todo el mundo porque dentro de cada persona había una lucha entre el bien y el mal y era tarea católica promover el triunfo del bien. Derrotando lo malo con el perdón.
Muchos fueron los viajes de Don Abe en su intermediación para lograr acuerdos y fomentar iniciativas por el bien común. Es oportuno reconocer, dentro del ámbito político, que Don Abe fue factor clave para la construcción de las estructuras organizativas del Frente Amplio de Lara a nivel municipal y parroquial, nos pidió mantener este apoyo en secreto, suponemos de igual forma muchas de sus obras de fe quedaran en los terrenos del agradecimiento intimo, ya el tiempo develara lo que sea en voluntad de Dios del conocimiento público.
Hay personas que son un acantilado que resisten los oleajes del miedo asomados al borde de la muerte, atenazados por el vértigo que produce el vivir en permanente contrarreloj. También hay humanos que son tundra ubicados en la soledad boscosa entre el frio de la eternidad y el agua que nunca se deshiela para calmar la sed de las esperas. Hay infinidad de paisajes y tormentas en lo profundo de cada ser con alma, Don Abe era un valle de brisa fresca con agricultores celosos de su siembra y una iglesia de puertas abiertas para quienes desearan compartir el pan de vida eterna
Uno de los discípulos predilectos de Don Abe fue Giorgio Reni Casas y en honor a este vinculo espiritual sigue sus huellas, igual que todos quienes integramos al Movimiento DECODE, larenses movidos por el compromiso de darle plena vigencia a los paradigmas democráticos que no hace mucho hicieron de Venezuela faro de libertades en América Latina.
Jorge Euclìdes Ramírez
Foto: Cortesía (jer)