Al menos 46 privados de libertad recluidos en el Eje de homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se unieron a la huelga de hambre nacional convocada por reclusos en otros centros penitenciarios del país, esto con la intención de que cesen los retardos procesales y se aceleren los traslados a los centros penitenciarios de esta región.
Ingriberh López, familiar de un detenido en el Eje de homicidio dijo a El Informador Venezuela que los privados de libertad comenzaron la huelga el domingo a las 3:00 de la tarde. Explicó que hoy los funcionarios le permitieron entrar a los calabozos y pudieron ver que ellos (los detenidos), se encuentran bien.
Añadió que los mismos funcionarios le están soltando el agua con frecuencia para que se mantenga hidratados, por que ellos mandaron a sacar toda la comida.
Lopez dijo que los privados de libertad lo que exigen es que sean trasladado a los centros penitenciarios David Viloria y Fenix, esto de acuerdo al expediente que cada uno de ellos tenga, debido a que en esos calabozos hay detenidos que tienen hasta seis años en retardo procesal.
Explicó que esa misma situación ocurre con el Plan Cayapa o de abordaje, donde los funcionarios del Ministerio para el servicio Penitenciario lo que hacen es visitarlo, tomarle una foto y luego se van, y al final no hay traslado y avance en su caso.
Yaneli Rosendo, quien tiene a su hermana detenida, dijo que lo que le preocupa es la salud de su pariente, debido a que con esta huelga de hambre y su condición médica, ella no puede comer dulces. Sin embargo, también es consciente de la situación que viven los detenidos, quienes también son seres humanos, expresó.
Por Anderson Piña Pereira
Cámara: Julio Colmenarez