«Debemos, casi por obligación, sembrar café con sombra, para la preservación del agua». Así lo exopuso el alcalde del municipio Unda y productor cafetalero, Oswaldo Zerpa, durante su intervención, en la consulta pública del proyecto de Ley Nacional del Café, realizada recientemente en ese municipio del estado Portuguesa.
Zerpa manifestó sentirse identificado con este instrumento legal que ya fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN). «Si aprueban esta ley, ganaremos los caficultores de Venezuela», dijo.
En la actividad estuvieron presentes diputados de la AN, así como el gobernador del estado llanero, Primitivo Cedeño, a quien Zerpa emplazó a crear un órgano rector cafetalero independiente a la administración del Gobierno.
«Se debe integrar un 70 % de caficultores y un 30 % del Gobierno, porque ‘los gobiernos pasan pero el pueblo queda’», afirmó.
Cabe resaltar que la normativa consta de 41 artículos y es una compilación de los papeles de trabajo del Congreso de la Patria, Congreso Bicentenario y el Congreso de la Nueva Época, específicamente en el capítulo relacionado con el café.
La ley tiene como objetivo liberar la actividad caficultora y concentrar el diseño de políticas públicas para ayudar a los productores de café. Además, contempla la creación del Fondo Soberano del Café, que financiará la renovación, fundación y mantenimiento de cafetales.
EICEV 2024 invita a caficultores a participar en la rueda de negocios el 15 de junio
Con motivo del el III Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (EICEV) que se lleva acabo en el Parque Simón Bolívar, de La Carlota, se celebrará una rueda de negocios que beneficiará a productores seleccionados de acuerdo a su puntuación por la calidad de su café.
Será el sábado 15 de junio y participarán todos los cafés que pasaron por un proceso de catación y obtuvieron desde 84 hasta 86 puntos, informó el presidente de la Fundación EICEV, Gabriel González, durante entrevista radial.
Precisó que los seleccionados podrán comercializar en lotes de 60 kilos. «Estos son cafés para cafeterías, supermercados, restaurantes y amantes del café”, explicó.
En cuanto a la subasta solo participarán los cafés de muy alta puntuación, siendo estos los ganadores de la taza de oro, taza de plata y la taza de bronce, primero, segundo y tercer lugar.
También destacó que, en el evento que iniciará este jueves 13 de junio, podrán encontrar y saborear las 456 marcas de café que existen en Venezuela, distribuidas en 20 estados cafeteros, 133 municipios, 67 mil productores y 126 asociaciones de productores de café.
Foto portada: Cortesía federaciondecafeteros.og