Cirujano chino realiza una telecirugía a una distancia de 8.000 kilómetros < El Informador Venezuela
Close

Cirujano chino realiza una telecirugía a una distancia de 8.000 kilómetros

Se registra un nuevo capítulo en la forma en que se practica una cirugía en todo el mundo. Un hito: Un médico chino ha logrado realizar con éxito la primera telecirugía transcontinental a un paciente que se encontraba a una distancia de 8.000 kilómetros.

Se trata del cirujano chino Zhang Xu, quien gracias al apoyo de la tecnología 5G y la fibra óptica, está logrando revolucionar el campo de la salud al realizar una operación quirúrgica desde Roma (Italia) a un paciente de Beijing (China).

Según información del China South Morning Post, se trató de una extirpación robótica de próstata, la primera del mundo realizada a distancia.

En dicha operación, Zhang Xu, director de urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL), empleó una consola quirúrgica, que mostraba una imagen del paciente en tiempo real, y dirigió un conjunto de brazos robóticos que repetían los movimientos del cirujano para extirpar el tejido canceroso.

Aunque para la seguridad del paciente, al tratarse de la primera telecirugía de este tipo en el mundo, un equipo médico y un cirujano estuvieron en alerta mientras se practicaba la operación.

La operación no pasó desapercibida en el mundo médico; se transmitió en directo durante la conferencia anual Challenges in Laparoscopy and Robotics & AI, que se celebró en Roma.

Vito Pansadoro, uno de los directores de la conferencia y especialista en cirugía robótica, calificó la operación de Zhang de «experiencia histórica, un momento histórico».

Por su parte, el jefe de urología del Hackensack University Medical Center (Nueva Jersey, EE.UU.) comentó que parecía «como si el cirujano estuviera en la misma habitación» que el paciente. «¡El futuro es ahora!», concluyó.

En otras declaraciones, el Dr. Zhang indicó que «el mayor problema de la telecirugía es la comunicación y si se produce algún retraso», destacando que hoy en día este difícil procedimiento quirúrgico «básicamente no tiene retrasos y es casi igual que la cirugía in situ.»

LA

Foto: Referencial

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock