El año escolar 2023-2024 termina con un preocupante 80 % de deserción docente que va en aumento, según las cifras de la Federación Venezolana de Maestros.
La secretaria general de la organización, Leyla Escobar señaló, que “se mantiene el aumento (de la deserción), no baja. Lo triste es que vas al Instituto Pedagógico (UPEL) y ves salones con dos estudiantes. No hay relevo, no hay egresados. Los intentos del gobiernos para suplir las faltas no dieron resultados”.
Destacó que la principal razón de esta situación es el bajo salario que reciben los maestros. En su caso, indicó, es docente nivel VI con 43 años de servicio y recibe quincenalmente 360 bolívares, que equivalen a 9.88 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela para este martes 11 de junio.
Según también señaló Leyla Escobar, los estudiantes no reciben los conocimientos necesarios para pasar al siguiente grado. Adicional a esto, aumenta la incertidumbre en los jóvenes que están por salir de bachillerato y deben enfrentarse a una nueva etapa en sus vidas.
Escobar afirmó que este para año hay estudiantes que reciben solo 15 horas de clases al mes, cuando legalmente deberían ser entre 30 y 35 horas de clases semanales.
“Hay mucha frustración en el joven que egresa de bachillerato, que sabe que hay materias que no vio nunca, que no tiene las competencias, el nivel o los recursos para entrar a la universidad y los que logran entrar, en universidades que flexibilizaron sus procesos, se frustran más. La situación país los está empujando al trabajo o la frontera”, afirmó Escobar.
LA
Foto: Referencial