Aura Rosa Castillo.-
Este jueves iniciaron los trabajos de reparación de avenida Hermano Nectario María de Barquisimeto, conocida como La Ribereña, tras una erosión a la altura de la calle 32, ocurrida el pasado martes.
El secretario del poder popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas de la Gobernación de Lara, Adolfo Pereira, al ofrecer la información dijo que siguiendo instrucciones de la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez se hizo la evaluación inmediata del daño y calculan que en 15 días culminarán las labores.

Detalla que en el sitio serán colocados tubos con diámetro de 60 pulgadas. Sin embargo, el cierre de la vía será parcial para que el impacto sea menor para los miles de usuarios que transitan diariamente por la vía.
Con relación a las causas explicó que por el sitio pasaba una quebrada que estaba embaulada y su cauce fue desviado, hace años, pero en vez de extraer la tubería ésta fue sellada.
En consecuencia, tras la vaguada número 17 que pasa por el país, el agua sobrepasó los límites, buscó su cauce y colapsó la tubería originándose un hueco en la vía.
En la ejecución de los trabajos intervienen Hidrolara, Invilara, enmohca. La Alcaldía de Iribarren también se puso a la orden, acotó Pereira.
Aclara que con la instalación de la tubería no afectara el servicio de agua.
En total serán rehabilitados un tramo de 7.5 kilómetros que están siendo desmalezados en lo cual intervienen 60 personas, organizadas por turno, dijo.
Seguridad permanente
Kleider Ferreiro, director regional de Seguridad y Orden Público, reiteró que tras el hundimiento específico en la vía la gobernadora Carmen Meléndez ordenó hacer el diagnóstico respectivo a través de Protección Civil y los técnicos especialistas quienes determinaron que no existe riesgo en vía.
Resaltó que funcionarios de la policía regional estarán apostados en el sitio las 24 horas para el resguardo de las personas y la obra.