La producción de petróleo de Venezuela bajó 2,13 % (16.000 barriles diarios) entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios (mbd), según informó hoy la OPEP citando fuentes secundarias (institutos independientes).
Según esas fuentes, citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el mercado de petróleo, las extracciones venezolanas acumularían dos meses de caídas, tras la leve recuperación de abril.
En comparación con la producción media de 2017, el país bombea ahora un 62 % menos crudo.
Frente esos datos de «fuentes secundarias», las cifras oficiales facilitas por Venezuela sitúan la producción en 1,047 mbd, apenas sin cambios respecto a mayo.
Usando los datos de fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de entre los 14 países miembros de la OPEP, por delante sólo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones que EEUU sobre su industria petrolera han situado el bombeo en su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Pdvsa hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.
EFE