Después de una semana en la que se batieron varios récords diarios en el número de contagios de coronavirus, el gobierno federal de México instó el viernes a rectificar las medidas de reapertura de actividades porque se han presentado repuntes preocupantes.
En claro contraste con el tono mostrado en días previos, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero del gobierno para la epidemia, lanzó un mensaje que deja entrever preocupación en las autoridades: hay que “recapacitar y cambiar el rumbo” porque no ha habido un desconfinamiento ordenado y lento, que hubiera sido el adecuado, y en algunos estados ocurrieron bruscos aumentos en las infecciones.
Entre otros, el funcionario mencionó el estado suroriental de Quintana Roo, donde está la ciudad de Cancún, y donde se empezó a reactivar la actividad turística. Ahí el incremento de los casos de COVID-19 en un 29% muestra la “urgente necesidad de tomar acciones para controlar ese rebrote”, manifestó.
Pero ademas de lanzar una señal de alarma, López-Gatell dijo que no se podía culpar de los repuntes a un solo nivel de gobierno y adjudicó parte de la responsabilidad a autoridades locales y estatales, algunas de las cuales, indicó, no estaban presentando al gobierno federal datos consistentes.
Debido a ello, señaló, el viernes no era posible presentar el mapa del país con los distintos colores que muestran los diferentes niveles de alerta.
México llegó en la jornada a los 289.174 casos confirmados, con al menos 34.191 muertes, aunque las propias autoridades reconocen que los números reales son mayores.
Foto: vía AP