China defendió este lunes su soberanía sobre la isla de Taiwán, un territorio autogobernado que Pekín considera una provincia rebelde, mientras atacó el «doble rasero» de Estados Unidos cuando defiende el derecho de los países a su integridad territorial.
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, remarcó en un discurso pronunciado en Yakarta el principio de «una sola nación» que sostiene Pekín y acusó a Washington de «usar la carta de Taiwán para interrumpir y contener el desarrollo de China».
«Si el principio de un solo país es saboteado habrá nubes oscuras e incluso tormentas feroces a lo largo del estrecho» que separa a la china continental y la antigua Formosa, indicó el jefe de la diplomacia china al asegurar que el «statu quo» es que Taiwán pertenece a China.
Las declaraciones de Wang se producen tras participar la semana pasada en la reunión de ministros de Exteriores en la isla indonesia de Bali, donde el sábado se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien abordó la guerra de Ucrania y Taiwán, entre otros asuntos.
El canciller señaló hoy al gobierno de Taipéi y a «fuerzas externas» de amenazar la integridad de la soberanía nacional del gigante asiático.
«Ningún pueblo, fuerza o país deberían hacerse ilusiones sobre la separación de Taiwán de China», remarcó Wang Yi, al subrayar que Estados Unidos reconoce el principio chino de «una nación».
«Estados Unidos no puede practicar dobles estándares o incumplir constantemente sus promesas o cambiar sus posiciones», acentuó el representante de Pekín.
Washington ha asegurado que defenderá al gobierno de Taiwán -aliado de Estados Unidos- ante el hipotético escenario de una invasión militar china.