Así lo anunció durante su participación en el congreso anual de Conindustria, en el cual se priorizó el tema de los ilícitos que afectan a la manufactura, especialmente el contrabando.
Como es conocido, se trata de un instrumento legal ante el cual los gremios ligados a la actividad empresarial privada, tienen alta expectativa, como también la tienen a la modificación -e incluso, eliminación- del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Sobre el contrabando, la alta funcionaria ratificó el anuncio hecho recientemente por el presidente Nicolás Maduro, sobre la creación del Estado Mayor Contra el Contrabando, instancia que trabajará, conjuntamente con el sector privado, para minimizar este flagelo.
La Vicepresidenta habló sobre el crecimiento en algunas áreas de la economía del país, como el promedio diario de transacciones en el mercado cambiario oficial, que pasó de 1.430.000 dólares en 2019, a 65 millones en junio pasado. Acotó que desde 2020 ha habido una recuperación consecutiva del volumen transado.
También hubo, según ella, recuperación consistente del crédito bancario, con un crecimiento real de 82% en los últimos 12 meses. Junio, por ejemplo, cerró en 978 millones de dólares, siendo «la cartera más alta desde agosto de 2017», aseguró.
El sector de los Seguros también registra repunte, así como la recaudación de impuestos. Entre enero y junio de este 2023, el Seniat reporta que ha recaudado $2.685,3 millones, un incremento de 25,7 % frente al mismo período del año pasado y de 253 % frente a los $760,4 millones colectados el primer semestre de 2020.
La también máxima autoridad nacional de Economía y Finanzas, aseguró que Venezuela cerrará con un 5% de crecimiento económico este año 2023, según estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).
Lea también: